logo el recado

.

Clima

Vientos de cambio: el PJ en la arena movediza


Vientos de cambio: el PJ en la arena movediza

Tanto en el Senado como en Diputados, los espacios provenientes del FpV están en un remolino permanente, con cambios de bancadas casi constantes. Los motivos que abren nuevas escisiones y fusiones

Cualquier soplo se convierte en vendaval y las agitadas arenas del peronismo remolinean estacionándose sin asentarse lo suficiente como para evitar que una brisa vuelva a cambiar la posición. Eso sucede desde hace siete meses de manera constante con el Frente para la Victoria en la Legislatura.

Mientras en Diputados se aproxima un nuevo capítulo de divisiones y fusiones (Ver recuadro), en el Senado bastó un desacuerdo por dos lugares en el Directorio del Banco Provincia para recalcular todo. Muy lejos quedó diciembre, cuando el ultrakirchnerismo armó una bancada de 8, comandada por Ada Sierra, y el PJ una de 9, presidida por Daniel Barrera.

Hace un par de semanas, y por los mencionados pliegos para el Bapro de Eduardo Di Rocco y Andrea García, el PJ se partió. De un lado quedaron seis bajo la tutela de Patricio y Norberto García. Ellos logaron quedarse con las dos sillas, e hicieron
estallar a los ultra K y a Barrera, Juan Curuchet y Darío Díaz Pérez (los idos).

La página que viene es la unificación del bloque de Sierra con los tres que se fueron del PJ. Con 12 bancas, el Frente para la Victoria quedará como la segunda mino-ría, por detrás de Cambiemos y por encima del Frente Renovador. El número envalentonó al senador Santiago Carreras, ideólogo de otra jugada con la que el kirchnerismo comenzó a presionar desde el mismo momento en que supo que perdía la votación por los pliegos: exigir una vicepresidencia de Cámara.

El vicepresidente primero es Carlos Fernández (Cambiemos); el segundo, Sebastián Galmarini (FR); el tercero, Fernando Moreira (PJ); y el cuarto, Patricio Hogan (FR). En caso de concretar la fusión, el FpV pedirá uno de esos cargos. “Nos corresponde el segundo, pero podemos quedarnos con el tercero”, reconoció un legislador del espacio.

La picardía tiene un doble propósito: dañar a los dos sectores que inclinaron la balanza por los pliegos. Si el FpV se queda con la tercera silla, desbanca a Moreira (PJ), senador que responde a Gabriel Katopodis, el intendente de San Martín que negoció con el massismo el acompañamiento de los pliegos. Y en caso de que Moreira resista y conserve la vice, el que perdería sería el Frente Renovador, que de dos se quedaría con una sola.

En el massismo también hay escarceos por esta circunstancia. “Nosotros no nos teníamos que meter, es una pelea del PJ que no nos trae ningún beneficio, y encima nos puede hacer perder a futuro; además ayudamos a quienes el año que viene nos pueden hacer más daño”, fue la reflexión de un senador massista mientras aguardaba la reanudación de la sesión de la semana pasada.

Por eso se vienen nuevos e interesantes movimientos en un terreno donde cualquier ventisca puede cambiar la cartografía.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más