logo el recado

.

Clima

La justicia frenó el tarifazo de gas en San Luis


La justicia frenó el tarifazo de gas en San Luis

El Juzgado Federal de San Luis hizo lugar, este mediodía, a una medida cautelar presentada por el Gobierno Provincial. Las empresas que brindan el servicio no podrá cortarle el gas a cualquier persona que no haya pagado la factura hasta el momento. Deberá refacturar  las boletas con aumentos desmedidos y establece el tope de aumento en 70 por ciento.

Hoy tenemos la buena noticia que, hace poco menos de una hora, el Juzgado Federal de San Luis ha sacado una medida cautelar en los términos que se peticionó, y ha ordenado suspender la aplicación de las resoluciones de la Secretaría de Energía y de la ENARGAS que dispusieron estos aumentos para la totalidad de los usuarios de la provincia, sin importar si son consumidores domiciliarios, empresas, hoteles; la totalidad de las personas físicas o empresas jurídicas que usen gas, no tendrán que soportar este aumento”, anunció el fiscal de Estado esta tarde en conferencia de prensa.

Asimismo, Allende expresó que el Juzgado también dispuso que aquellos usuarios que recibieron las facturas deben dejarlas sin efecto, debido a que la orden judicial exige que se refacture la totalidad de las boletas del servicio de gas natural, con el precio anterior al incremento, al que se puede aumentar hasta un 70%, como máximo.

“Es una medida que creemos que es ajustada, de hecho está dentro de las medidas que esperábamos de la resolución judicial. Ustedes fíjense que el Gobierno nacional ha hecho marcha atrás con las provincias de la Patagonia, pero poniendo un límite del 400% de aumento, con lo cual la medida para nosotros es muy importante, ya está vigente, ya estamos haciendo las comunicaciones formales a las empresas de gas para que procedan a lo que ha determinado el Juzgado Federal de San Luis. Con esto queremos llevar tranquilidad a todas las personas de la provincia”, manifestó el fiscal de Estado.

DESCOMEDIDA

Posteriormente tomó la palabra el primer mandatario provincial, quien explicó que en una reunión con todos los gobernadores, a la que asistió la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur -en su representación-, se planteó que “los problemas de San Luis no son sólo las tarifas, sino también la actitud descomedida que tiene ECOGAS y ENARGAS con la provincia”.

“Cuando parecía que la solución iba a venir para todos, la declaración del ministro del Interior fue un principio de solución sólo para las provincias de la Patagonia, lo cual volvió a caldear los ánimos, lo que hizo que se llamara a una nueva reunión que se realizará mañana”, mencionó Alberto Rodríguez Saá, y agregó: “El Gobierno nacional nos plantea una política de ‘buenos vecinos’, donde a nosotros nos adjudican el rol de ‘buenos’ y ellos son los ‘vecinos’”.

El mandatario luego leyó uno de los apartados de la sentencia del Juzgado Federal de San Luis: “No parece razonable que dichos aumentos puedan importar incrementos que lleguen al 1.000% de progresividad. Por lo que en tal contexto se impone buscar una limitación al proceder arbitrario, ilegítimo y exorbitante que se denuncia con la demanda”.

El jefe de Estado también informó que no se apelará la orden judicial, y que este jueves en la reunión de gobernadores, a la que asistirá la ministra de Hacienda Pública y el fiscal de Estado -en representación del primer mandatario provincial-, se presentará esta medida cautelar dada por el Juzgado Federal.

“Los usuarios no tienen que pagar la factura exagerada; el que la pagó tiene que reclamar la devolución de la diferencia entre el monto resultante del 70% de incremento y el total erogado, y no le pueden cortar el gas”, concluyó el gobernador.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más