logo el recado

.

Clima

Gasoducto de la Costa: renuevan los reclamos ante “el estado inconcluso” de las obras


Gasoducto de la Costa: renuevan los reclamos ante “el estado inconcluso” de las obras

Concejales radicales del HCD del Pdo. de Gral Pueyrredón buscan que el Concejo Deliberante pida gestiones al gobierno provincial para que avancen las tareas.

Al menos desde 2019 uno de los reclamos que se reitera año a año es el de la finalización del conjunto de obras de ampliación del sistema de gas natural conocido como Gasoducto de la Costa: en la última semana los pedidos de explicaciones se renovaron a partir del bloque radical en el Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón, desde donde apuntan a que la Provincia gestione la terminación ante el gobierno nacional.

El crecimiento demográfico urbano del sudeste bonaerense -y una situación de “colapso” del suministro energético- llevó a que se impulsen las obras del servicio de gas natural que no solo permitirán abastecer a personas usuarias residenciales sino también impulsar a la industria en la región.

A pesar de la importancia de las obras -iniciadas en la gestión de Mauricio Macri, paralizadas desde 2019 y con avances a fines de 2021– todavía no se finalizaron ni se conocen mayores detalles sobre su avance, mientras el gobierno nacional centra su política energética en el Gasoducto Néstor Kirchner.

El gobernador de la Provincia habló públicamente en la apertura de sesiones del lunes 6 de marzo y, al hacerlo, se refirió a parte de su gestión al frente de la Provincia aunque no hizo declaraciones al respecto. Es que, al momento de hablar de energía y puntualmente de hidrocarburos, más allá de su apoyo a la expansión petrolera, solo le dedicó un espacio a la “centralidad” de las obras del Gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta hasta Salliqueló.

En este contexto, el concejal radical Gustavo Pujato inició un expediente para que el Concejo Deliberante le solicite a la Provincia que arbitre las medidas necesarias para “solicitar se reanuden las obras pertinentes para la culminación del Gasoducto de la Costa. El pedido centra su argumentación en la situación en torno al abastecimiento energético y los niveles de consumo proyectados ante “las bajas temperaturas que se esperan a medida que se aproxime el invierno”.

Como parte del proyecto presentado en el Cuerpo Legislativo, destacaron que la obra además de beneficiar a alrededor de 40 localidades bonaerenses, promete la incorporación de 84 mil personas usuarias nuevas al servicio.

En su presentación, además, Pujato cita afirmaciones realizadas por referentes del sindicato de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que afirmaban que solo quedaba para la finalización de la obra de ampliación “conectar las válvulas que regulan la energía del gasoducto y algunas terminaciones”.

También remarca que el último anuncio realizado al respecto fue en 2021 por parte de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) y fue en torno a la habilitación del tramo de interconexión entre las estaciones reguladoras de presión “La invernada” y “El Tejado”, con la incoreporación de 40 mil personas. Sin embargo, el concejal sostiene que esas obras no están operativas, a falta de finalización de pruebas hidráulicas.

Los sistemas de gasoductos De la Costa (680 km) y Tandil-Mar del Plata (232 km) constituyen un sistema de transporte y distribución de gas vinculado al gasoducto troncal “General San Martín“, con el cual se vinculan en El Churrón, Tandil.

En detalle, las obras de ampliación constan de un refuerzo de 18 km sobre el Gasoducto De La Costa en el tramo El Churrón- Las Armas. También, y específicamente en lo que respecta a la alimentación de Mar del Plata, contempla la interconexión de las estaciones reguladoras La Invernada y El Tejado con 12 kilómetros de cañerías. A su vez, abarca la instalación de una planta compresora en Las Armas con potencia de 2.400 HP y un ramal de 21 kilómetros hacia Balcarce.

A lo largo de su traza, el sistema De la Costa abastece a Mar de Ajó, San Bernardo, Costa Azul, La Lucila, Aguas Verdes, Costa del Este, Mar del Tuyu, Santa Teresita, Las Toninas, San Clemente, Punta Médanos, Mar chiquita, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar de Cobo, Pinamar, Valeria del Mar, Santa Clara y Dolores.

El sistema de gasoductos Tandil-Mar del Plata, por su parte, llega a Mar del Plata, Miramar, Otamendi, Sierra de los Padres, Balcarce, Ayacucho, Castelli, Lezama, Pila, Vidal, Conesa, Guido, Lavalle, Pirán, Labardén, Las Armas, Madariaga, Maipú, Vivoratá, Batán y Camet. (Fuente quedigital.com)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más