logo el recado

.

Clima

“Una vez, aunque sea una vez, probemos debatir ideas, por ahí obtenemos otros resultados.”


“Una vez, aunque sea una vez, probemos debatir ideas, por ahí obtenemos otros resultados.”

Por Pablo Menéndez-. Se avecina tiempos difíciles, parafraseando al genial músico rosarino, Juan Baglietto, en su obra discográfica que lanzara en 1982. Esta frase la rescato porque ya muchos hablan de nombres para las elecciones 2023, sin embargo pocos, me animo a decir ninguno habla de ideas o proyectos para una campaña que debería primar temas muy importantes para General Alvarado.

Perón, en una entrevista, ante la pregunta del interlocutor, sobre una situación determinada, le respondió “hay que hablar más de ideas, menos de las cosas, y nada de los hombres”, pareciera que muchos no interpretaron esa frase o directamente no la leyeron.

No sólo Perón, hizo referencia de la palabra clave “Ideas”. Alfonsín, en su momento, se acercó a esa frase cuando declaró “Sigan a las ideas, no sigan a los hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática.”

Estos dos lideres, planteaban en el fondo algo tan necesario como debatir ideas, exponer proyectos, hablar de lo colectivo sobre lo individual, encontrar los canales de comunicación y a través de estos caminos, converger en acuerdos y soluciones para una sociedad que espera que los actores políticos estén a la altura de lo que representan, bajando un escalón sus egos de quien quiere ser, sino cuál es el sendero para mejorar a nuestro distrito. Los nombres deben ser lo último que se pongan sobre la mesa de una propuesta integradora, colectiva y social.

La idea de participar en política, desde el lugar que ocupa cada uno, es el aportar su mirada sobre el presente y el futuro. No hay que olvidarse que el pueblo es el único soberano y ante él uno debe responder. ¿Cómo se logra? es respetando a las instituciones, debatiendo proyectos con argumentos sólidos. Sé perfectamente que para muchos esto es más difícil, porque le resulta mejor destratar las posturas que no coincide con su pensamiento, utilizar las chicanas o simplemente ignorar propuestas superadoras para una mejor calidad de vida. Justamente, estas acciones son las que alejan cada vez más de la política al transeúnte, al ciudadano y por ende, le da la justificación para decir esa frase letal que “son todos iguales, solo les importa el cargo”.

Por lo expuesto anteriormente, es que citaba a Perón y a Alfonsín, en mi primer párrafo donde nos dejan el legado de las ideas, lugar único para generar soluciones. Otro pensador como fue Ortega y Gasset, planteaba la necesidad de repensarnos, reinventarnos y sobre revisar nuestros actos, y que se tenga en cuenta que “las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada”.

Para transitar el camino hacia la credibilidad, así la sociedad pueda volver a mirar con otros ojos a la política, es poner la oreja en la calle, escuchando, debatiendo proyectos, estrategias, e ideas. Sugiero salir de las historias en las redes sociales y más mano a mano con los vecinos que muchos no tienen ni un perfil en las redes.

Por eso aunque a muchos le cueste, los invito a que “una vez, aunque sea una vez, probemos debatir ideas, por ahí obtenemos otros resultados.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más