logo el recado

.

Clima

Mar del Plata: rescataron restos de un gliptodonte en acantilados del barrio San Carlos


Mar del Plata: rescataron restos de un gliptodonte en acantilados del barrio San Carlos

Tras los hallazgos en Chapadmalal, una familia encontró nuevos restos fósiles en la zona sur de Mar del Plata.

Una familia encontró y permitió el rescate de restos de un gliptodonte entre los acantilados del barrio San Carlos, en la zona sur de Mar del Plata. El ejemplar data de entre 4 y 5 millones de años.

Luego de los múltiples e importantes hallazgos en la zona de Chapadmalal, con dos gliptodontes y un camélido, el miércoles pasado una familia protagonizó un nuevo hallazgo paleontológico en la zona de acantilados al sur de la ciudad.

La familia dio aviso a las autoridades del Museo Scaglia quienes, al llegar junto a estudiantes de la Tecnicatura Superior en Paleontología de Miramar, dieron inicio a las tareas de rescate en condiciones extremas que generó la pleamar: con acantilados por encima de los 25 metros de altura que en su base poseen una pequeña plataforma de abrasión.

En este caso, se trató del hallazgo de parte de la cola, un tubo caudal, vértebras, anillos caudales (los primeros con los que cuenta el Museo para esta especie), y algunas placas del caparazón dorsal de un gliptodonde. Al respecto, desde la municipalidad recordaron que los gliptodontes pertenecen a la especie Plohophorus figuratus y son caracterizados como “armadillos terrestres gigantes”.

Los profesionales del Scaglia, informaron que los tubos caudales de estos acorazados prehistóricos “se encuentran entre las piezas más bellas de los gliptodontes, que pueden mostrar distintos patrones ornamentales (como animal print), que para el caso de Plohophorus, destacan las figuras grandes bien redondeadas y rodeadas de figuras más pequeñas poligonales. Estos anillos permitían a los gliptodontes darle movilidad a su cola, y así manipular su mazo medieval (tubo caudal) para defenderse”

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más