logo el recado

.

Clima

Chapadmalal espera a 40 delegaciones de todo el país para un festival de arte y salud mental


Chapadmalal espera a 40 delegaciones de todo el país para un festival de arte y salud mental

La Red Argentina de Arte y Salud Mental realizará este mes la 15ª edición del Festival y Congreso Latinoamericano «Una puerta a la libertad – no al manicomio», en la localidad costera de Chapadmalal, donde alrededor de 40 delegaciones de todo el país y países vecinos tendrán una semana de talleres, charlas y puesta en escena de sus propias obras en teatros de Mar del Plata.

«No existe en el mundo un festival de artistas locos. El 70% de quienes participen deben ser usuarios internados o ambulatorios de hospitales públicos», dijo a Télam Alberto Sava, presidente de la Red Argentina de Arte y Salud Mental, creada en 1984, y organizadora del festival.

Este año, el congreso y festival tendrá lugar del 18 al 24 de octubre, en el complejo turístico de Chapadmalal, cedido por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para la ocasión.

Su objetivo es «reunir a todas los Hospitales de Salud Mental Monovalentes, Servicios de Salud Mental de Hospitales Generales y Centros de Salud Mental oficiales y comunitarios que tengan al Arte como práctica y que estén comprometidos ideológicamente con los procesos de desmanicomialización».

«Dura seis días, desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche, con entrada gratuita y libre. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, que nos cede el alojamiento y nos dan gratuitamente las instalaciones del teatro Auditorium de Mar del Plata», detalló Sava.

Alrededor de 600 personas, de las cuales 500 son usuarias de servicios de salud mental, se alojarán en el complejo de Chapadmalal donde tendrán lugar talleres gratuitos entre las 10 y las 12.30 de la mañana, que este año se enfocarán en el arte del mimo.

Además, en ese espacio se desarrollará la instancia de Congreso, con charlas y mesas debates sobre temas vinculados con «arte y locura, arte y desmanicomialización, manicomio y sociedad, o arte, derechos humanos y salud mental», indicó Sava, quien agregó: «Trabajamos para que los usuarios sean los participantes».

En este sentido, las obras de teatro, música, mimo, circo, plástica, danza o video que viene trabajando cada delegación serán mostradas al público en teatros de Mar del Plata. (Telam)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más