logo el recado

.

Clima

Historia política: a 35 años. Cafiero gobernador. El principio del fin del gobierno de Alfonsín


Historia política: a 35 años.  Cafiero gobernador. El principio del fin del gobierno de Alfonsín

El 6 de setiembre de 1987 se realizaron elecciones de renovación parcial de cámaras, pero sobre todo de gobernadores provinciales, fueron un duro revés para el poder radical, que orientaba los destinos del país desde 1983. El justicialismo, principal partido opositor, se había impuesto en 16 provincias, pero sobre todo en Buenos Aires, siempre decisiva en el mapa político argentino.

Con los tradicionales dedos en V, Antonio Cafiero enfrentó a los fotógrafos delante de la urna. En todas ellas, a lo largo de la extensa provincia de Buenos Aires, la mayoría de sus componentes fueron votos con su nombre. En binomio con Luis Macaya, logró el 46% de los sufragios, superando por 7 puntos a la fórmula oficialista, integrada por Juan Manuel Casella y Osvaldo Pozzio.

El veterano dirigente justicialista supuso que aquel éxito era el pasaporte a su postergado anhelo de ser Presidente. La opinión generalizada era similiar, sin embargo, en 1988 perdería la interna ante Carlos Saúl Menem, archivando para siempre su sueño de sentarse en el sillón de Rivadavia.

Los guarismos generales no dejaban lugar a ninguna duda: la sociedad se había expresado en las urnas, restándole apoyo al gobierno radical, que ya iba por su cuarto año en el poder.

La inflación y el fracaso del plan primavera (sumado a cierta disconformidad por lo ocurrido en Semana Santa con el alzamiento carapintada), fueron los elementos que inclinaron la balanza en su contra, sobre todo en la clase media, que había sido el pilar del triunfo, allá por el ´83.

El justicialismo supo aprovechar ese descontento popular y se quedó con una amplia victoria sumando toda la geografía nacional.

Cafiero fue elegido Diputado Nacional en 1985. Desde esa banca se posicionó para llegar a la gobernación. En 1987, tuvo una actuación destacada apoyando al gobierno de Raúl Alfonsín durante el levantamiento carapintada que puso en riesgo la democracia argentina.


Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más