logo el recado

.

Clima

Santa Rosa: una tormenta entre el mito y la ciencia, ¿llegará este 2022?


Santa Rosa: una tormenta entre el mito y la ciencia, ¿llegará este 2022?

Que a fines de agosto llueve es una creencia popular asentada en una fiesta religiosa, pero ¿qué tan real es esto? El Servicio Meteorológico Nacional lo explica

La tradición suele vaticinar una lluvia para fines de agosto, un evento conocido como la tormenta de Santa Rosa. Esto se debe a que cada 30 de agosto se conmemora a Santa Rosa de Lima. De hecho, este fenómeno meteorológico lleva el mismo nombre incluso si cae en los días previos, algo que podría ocurrir este año.

En este punto, la ciencia se cruza con la religión, que destaca la historia de Santa Rosa de Lima: la primera mujer latinoamericana en ser canonizada. Según la creencia, protegió a su ciudad de un ataque naval de piratas holandeses cuando, tras rezar en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Lima, se desató una tormenta que impidió el desembarco.

Las raíces de la creencia, entonces, están asentadas en la superstición, aunque cabe resaltar que también hay algunos factores climáticos que, en determinadas zonas del país, influyen en la formación de estas precipitaciones durante este momento del año.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional aclara que, si bien este fenómeno es usual en el centro y noreste del país, no lo es en otras zonas de la Argentina. “En regiones como la Patagonia no es común tener tormentas. Algo similar ocurre en Noroeste Argentino (NOA), donde la época está marcada por la estación seca, y predominan los días despejados y con mucho sol”.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más