logo el recado

.

Clima

Tras la apelación de la provincia, la prohibición de trigo transgénico quedó sin efecto


Tras la apelación de la provincia, la prohibición de trigo transgénico quedó sin efecto

Luego de una medida cautelar que paralizó la siembra de trigo transgénico, la provincia de Buenos Aires apeló y los productores podrán comprar la semilla. 

La provincia de Buenos Aires, a través de la Fiscalía de Estado, interpuso un recurso de apelación contra la medida cautelar del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de la ciudad de Mar del Plata que prohibía la comercialización y siembra del trigo transgénico HB4 en la territorio bonaerense.

Por esta razón, la medida cautelar trabada recientemente quedó sin efecto y los productores podrán acceder a la compra y siembra de este producto. El juez Néstor Adrián Salas había hecho a lugar al pedido de decenas de particulares que se presentaron ante el juzgado en representación de 40 organizaciones, entre ellas comunidades indígenas, asambleas de Pueblos Fumigados y emprendimientos de la agricultura familiar.

En octubre 2020 este trigo había sido aprobado por resolución del Ministerio de Agricultura de la Nación. El HB4 se trata del primer trigo transgénico del mundo y fue desarrollado por la bioquímica e investigadora argentina del Conicet, Raquel Chan, junto a su equipo.

Según explicaron sus creadores este trigo se destaca por resistente a la sequía. Sin embargo, el conflicto se basa en el glufosinato de amonio, herbicida que se utiliza para su cultivo y es tóxico para el ambiente y la salud de las personas.

El fallo había ordenado la “prohibición temporal en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires del uso y liberación a cielo abierto de la variedad exótica de Trigo Modificado Genéticamente IND-00412-7”. Además, esta medida iba a tener vigencia hasta que el Gobierno de la provincia implemente la creación de una Comisión Provincial sobre Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria, impuesta por la Ley 12.822, la cual se encuentra pendiente desde hace más de 20 años.

Cabe señalar que, la apelación interpuesta por la provincia de Buenos Aires tiene efecto suspensivo, y los productores pueden acceder a la compra del trigo transgénico hasta que el tribunal superior tome cartas sobre el asunto.

En el 2021 y 2021 en todo el país se sembraron 52.755 hectáreas de este trigo transgénico y se obtuvieron 124.188 toneladas, del cual un 47% estaba en territorio de la provincia de Buenos Aires. (Fuente Inforcielo.com)


Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más