logo el recado

.

Clima

Así será la ‘Superluna del Ciervo’, la luna llena más grande de 2022


Así será la ‘Superluna del Ciervo’, la luna llena más grande de 2022

La noche de este miércoles podrá verse nuestro satélite un 7% más grande de lo habitual.

Después de la Superluna llena de Fresa del pasado mes de junio, llega ahora la Superluna del Ciervo, llamada así porque tiene lugar cuando los ciervos machos desarrollan sus grandes cornamentas para la berrea y el apareamiento. El fenómeno podrá observarse en la noche del miércoles 13.

Pero ¿por qué es importante esta superluna y por qué se llama así? Lo más relevante es que está será la luna llena más grande de todo el año, por la sencilla razón de que será cuando más cerca esté de la Tierra. Ello sucede porque nuestro satélite no describe una órbita circular alrededor del planeta, sino elíptica. Cuando la luna llena tiene lugar en el perigeo (es decir, cuando más cerca está de la Tierra) hablamos de superluna.

No todas las lunas llenas que hay a lo largo del año son superlunas, puesto que no siempre el plenilunio tiene lugar en el punto de máxima proximidad al planeta. De hecho, en 2022 hay solo tres superlunas llenas: la de junio (de Fresa), la de julio (del Ciervo) y la que habrá en agosto, llamada del Esturión.

En la noche del miércoles nuestro satélite se encontrará a tan ‘solo’ 357.418 kilómetros de la Tierra. Es algo menos de los 384.000 kilómetros que hay de distancia promedio a lo largo de su órbita, si bien en el apogeo (el máximo alejamiento) supera los 405.600 kilómetros.

Casi un 7% más grande que una luna llena normal

Gracias al perigeo, la superluna llena del miércoles aparecerá casi un 7% más grande de cualquier otra luna llena corriente del año. Por ello, alcanzará también la máxima luminosidad.

¿Cómo observarla? La mejor forma de hacerlo es a simple vista, y ello por una sencilla razón: al brillar tanto y de forma tan uniforme a lo largo de todo el disco, ni telescopios ni prismáticos permiten distinguir cráteres ni otros rasgos superficiales. De hecho, cuando la luna está en fase llena es el peor momento para observarla con instrumental óptico.

Así que lo mejor es observarla a ojo desnudo y, si se puede, aprovechar para inmortalizarla fotográficamente junto a algún paisaje especial en cuanto empiece a asomar tras el horizonte, que es el instante en que su contemplación ofrece mayor espectacularidad y sensación de gran tamaño. Ello es así por tener cerca objetos que sirven de referencia y comparación. (fuente https://www.elperiodicomediterraneo.com/)


Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más