logo el recado

.

Clima

Agricultura Familiar: Construyendo el Sistema de Garantía Participativo en el sudeste bonaerense


Agricultura Familiar: Construyendo el Sistema de Garantía Participativo en el sudeste bonaerense

El Senasa participó en el Quinto Encuentro “Sistemas Agroecológicos Alimentarios”, realizado en la localidad de Sierra de los Padres.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una jornada de trabajo desarrollada en la Oficina del INTA del Nodo Rescate de Alimentos de General Pueyrredón.

Durante el encuentro que tuvo la presencia del equipo de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Sur, se destacó la construcción colectiva como la característica distintiva de la herramienta que constituye el Sistema de Garantía Participativo (SGP) para la valorización territorial a partir de la promoción de sistemas alimentarios agroecológicos.

Participaron más de 60 personas, entre productores y productoras de Balcarce, General Alvarado y General Pueyrredón; la comercializadora Solidaria “Che Verde”, las cooperativas Productores Agroecológicos de Mar del Plata y Biomas de Balcarce, integrantes de la Feria Verde Miramar, la Red de Avicultura Alternativa, y el Grupo de Cambio Rural “Productorxs agrecologicxs del sudeste bonaerense”.

Además estuvieron personas que promueven la feria en construcción de Sierra de los Padres, así como nodos de consumo de alimentos agroecológicos, facilitadores y promotores de agroecología, docentes, técnicos y técnicas, extensionistas y estudiantes.

Luego de las presentaciones brindadas por el director nacional de Agroecología Eduardo Cerdá, Graciela Francavilla de la misma Dirección y María Mercedes Pereda, del Consejo Directivo del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), se organizó el trabajo en grupos.

Una parte de los asistentes realizó una visita a la unidad productiva de Carmen Gómez que junto a su familia lleva más de 10 años de trabajo en la producción de verduras agroecológicas, mientras otros grupos, avanzaban en definiciones para la construcción del SGP del Sudeste Bonaerense sobre la base de los contenidos compartidos en la primera parte teórica del taller y retomando lo trabajo durante los encuentros realizados durante el año 2021.

“La participación del Senasa a través de nuestro equipo de Agricultura Familiar pone de manifiesto el apoyo institucional hacia la generación de acuerdos locales que permitan fortalecer la comercialización de las producciones agroecológicas que se desarrollan en nuestro territorio bonaerense”, destacó la referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Sur, Adela Surigaray.

Además agregó que “esto plantea además un desafío de articulación dado que supone la construcción de un sistema regional de garantías que abarca más de un partido”.

“Desde el Senasa además hemos tomado el compromiso de indagar acerca de la demanda de registración de los biopreparados requeridos para el impulso de la agroecología, tomando contacto con los grupos y organizaciones de productores en el relevamiento de las demandas existentes de comercialización de los mismos”, finalizó Surigaray.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más