logo el recado

.

Clima

La UNLP trabajará con el laboratorio japonés Eisai en busca de nuevos medicamentos contra el Chagas


La UNLP trabajará con el laboratorio japonés Eisai en busca de nuevos medicamentos contra el Chagas

Participan investigadores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), de Ciencias Exactas. El proyecto cuenta con un subsidio de casi 700 mil dólares

La enfermedad de Chagas se ha convertido en la afección parasitaria con mayor número de muertes en la región y representa hoy un verdadero problema de salud pública para los países de América. En Argentina, las cifras son elocuentes: según los últimos datos del Ministerio de Salud  de la Nación (año 2015), más de un millón y medio de personas viven con Chagas. Frente a este escenario, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, asociado al laboratorio farmacéutico japonés Eisai Co., Ltd., trabajarán en el desarrollo de nuevos fármacos para combatir esta enfermedad.

Para este propósito recibieron un subsidio de USD 683.687 del fondo Global Health Innovative Technology (GHIT) Fund, una asociación internacional público-privada con sede en Japón, de la que participan el propio Gobierno japonés, 16 compañías farmacéuticas y de diagnóstico, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Wellcome Trust y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Esta asociación se ocupa especialmente de financiar iniciativas para el desarrollo de fármacos, vacunas y herramientas diagnósticas innovadoras, mayormente para el tratamiento de enfermedades infecciosas que afectan a países de medios y bajos recursos.

La Enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, un parásito transmitido por un insecto conocido en nuestro país como “vinchuca”. Se calcula que en Argentina existen entre 1,5 y 2 millones de infectados, y que un 30% de ellos pueden presentar alteraciones cardíacas de distinto grado a lo largo de su vida.

En la actualidad, existen solamente dos fármacos para tratar la enfermedad de Chagas: nifurtimox y benznidazol. Ambos fueron desarrollados hace aproximadamente 50 años y presentan importantes limitaciones: por un lado, generan reacciones adversas de importancia que, en muchos casos, obligan a interrumpir el tratamiento; por otra parte, su ha comprobado que su eficacia en las etapas avanzadas de la enfermedad, en adultos, es  limitada.

El Doctor Alan Talevi, director del LIDeB, explicó que “el trabajo consistirá en el desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad de Chagas. Se estudiarán las fosfodiesterasas del Trypanosoma cruzi como posibles blancos moleculares de nuevos agentes farmacológicos, validándolos genéticamente, en primera instancia, y luego buscando, a través de técnicas de modelado computacional, moléculas que tengan la capacidad de inhibir la actividad de esas enzimas. Finalmente, los compuestos promisorios así obtenidos serán ensayados para corroborar su acción”.

En referencia a la alianza con el GHIT, Talevi señaló: “Desde el punto de vista científico para nosotros es muy importante, no sólo por el monto del financiamiento, sino por la oportunidad de trabajar desde la etapa inicial de búsqueda de fármacos, de manera colaborativa, con una compañía farmacéutica internacional, Eisai Co. Ltd.”.

El objetivo es que al cabo de los dos años, que es el tiempo que dura el proyecto, se hayan evaluado los mejores candidatos (tanto como monotratamientos como en combinación con benznidazol), en modelos animales de la enfermedad.

“Nuestra meta final es encontrar compuestos que sean capaces de eliminar el parásito que causa la enfermedad, aún en la etapa crónica, ya que los dos fármacos de los que se dispone actualmente son eficaces en la primera etapa del Chagas, pero no en la etapa avanzada”, concluyó Talevi, científico nacido en Miramar y curso sus estudios en el IPSA (Instituto Parroquial San Andrés)  

Sobre la importancia de este convenio el Doctor Mauricio Erben, decano de la Facultad de Ciencias Exactas resaltó que “este proyecto del LIDeB es de mucha importancia nuestra facultad en primer lugar porque la temática de investigación aborda la problemática sobre enfermedades olvidadas, en este caso el Chagas, de impacto endémico para nuestro país desde hace muchísimo tiempo. Además, el acuerdo reafirma la posición del laboratorio como unidad ejecutora de referencia en la UNLP en un campo estratégico como lo es el descubrimiento y desarrollo de fármacos. Sin duda este trabajo redundará en reforzar las capacidades de investigación, desarrollo y transferencia y de formación de recursos humanos de grado y posgrado en el área de Farmacia”.

Cabe destacar que este subsidio es el más importante al que ha accedido el LIDeB desde su creación por el Consejo Superior de la UNLP, en 2015, y cobra aún más relevancia en un escenario económico mundial particularmente difícil. (Fuente https://investiga.unlp.edu.ar/)


Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más