logo el recado

.

Clima

Luna Roja: hallazgo de restos fósiles de un enorme mamífero extinguido


Luna Roja: hallazgo de restos fósiles de un enorme mamífero extinguido

Un grupo de vecinos hizo el hallazgo en la zona de acantilados. Desde la Asamblea de Luna Roja cuestionaron la falta de protección de los recursos paleontológicos. 

A menos de dos meses de cumplirse el primer aniversario de la clausura del balneario Luna Roja por numerosas irregularidades en torno a la explotación de la unidad turística fiscal, a metros de los dormis clausurados y ubicados sobre el acantilado un grupo de vecinos hiz oun hallazgo paleontológico, lo que reavivó sus críticas tanto por la falta de preservación de los recursos naturales de la zona cómo por la falta de controles por parte del gobierno municipal de la ciudad de Mar del Plata. 

Según indicaron desde la Asamblea Luna Roja, el hallazgo corresponde a restos fósiles de un enorme mamífero extinguido (megafauna) de una antigüedad probable de millones de años, el cual fue documentado fotográficamente y presentado ante el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia.

El hallazgo se condice con las denuncias de vecinos y de la Asamblea de Luna Roja, quienes además de pregonar por el debido control y cumplimiento de las concesiones vigentes, buscan visibilizar cada una de las irregularidades para frenar todo tipo de acción que perturbe o contamine el territorio de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur. 

“Es de notar que las numerosas construcciones llevadas a cabo por las concesiones balnearias se desarrollan y multiplican sin el estudio de impacto necesario“, expusieron y citaron el texto de la Ordenanza 9.417. “Así, día a día las obras de las concesiones balnearias avanzan sobre un sitio delicado y frágil, Reserva Forestal, yacimiento paleontológico privilegiado, y a la vez, sitio de enorme importancia arqueológica”, cuestionaron.

Además, lamentaron la falta de un rol activo de las autoridades dedicadas a la preservación histórica, tanto del ámbito municipal como bonaerense, frente al cuidado de estos yacimientos costeros, y aseguraron que “material fósil se ha perdido por desidia en el olvido sin haber sido puesto al cuidado de la ciencia”.

En ese sentido, remarcaron que de 2016 a esta parte ya hubo más de 20 hallazgos de este tipo en la zona costera sur-sur, pero lamentaron que ninguna se pudo preservar “ya que el organismo competente y con permiso de trabajo en la zona (Museo Scaglia) no solamente no cuenta con los medios para el cuidado de estas piezas, sino que a través de un aspecto jurisdiccional, incapacita a otras instituciones científicas para trabajar o rescatar el material”, denunciaron y pidieron que las normativas de preservación y trabajo sean revisadas. (Fuente quedigital.com)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más