logo el recado

.

Clima

132º aniversario de la ciudad de Miramar: algunos detalles poco conocidos sobre su historia Por: *Fernando Brittez


132º aniversario de la ciudad de Miramar: algunos detalles poco conocidos sobre su historia Por: *Fernando Brittez

Este 20 de septiembre Miramar cumple 132 años. El pueblo, fundado por Fortunato de la Plaza con el nombre de “Mira Mar”, se levanta en tierras indígenas ocupadas por Martín Teodoro Campos a mediados de la década de 1820, situadas en ese entonces más allá de la línea de frontera. El primer asentamiento ubicado en el lugar donde hoy esta la ciudad fue seguramente un modesto rancho y perteneció a Fernando Otamendi (abuelo de Balbina Otamendi, gestora del pueblo de Cte. Nicanor Otamendi), quien poco después estableció su estancia “de las Bruscas”, luego llamada “Infierno”, del otro lado del arroyo El Durazno, donde hoy están los barrios Parquemar, Bristol y Copacabana.

La estancia de Martin Campos perteneció luego a la Sociedad Rural Argentina, una compañía privada de tierras que nada tiene que ver con la entidad gremial actual, y finalmente, una pequeña fracción de la misma pasó a manos de Andrés de la Plaza, padre del fundador, quien la llamó “El Saboyardo”. La productividad del establecimiento heredado por Fortunato en 1878, un rincón contra la costa ocupado en parte por arenales, debió ser limitada. En 1883 solicitó un crédito hipotecario pagadero en veintitrés años poniendo el campo como garantía, pero logró cancelarlo en sólo cuatro, lo cual sugiere que el proyecto inmobiliario pudo rendir frutos antes de que se concretara en forma material.

De hecho, de la Plaza no esperó hasta la fecha de función oficial, el 20 de septiembre de 1888. Muchos meses antes de la aprobación del proyecto presentado a las autoridades provinciales, inició la venta de lotes en el futuro pueblo y comenzó a llegar la gente. ¿Quiénes fueron los primeros habitantes y/o propietarios de Mira Mar? Entre ellos estaban Eduardo Aguirre, Rómulo Otamendi, Eugenio Moy, Luis Reginotti, Rafael Picentini, Pablo Guidugli, Pedro Cazenave, Juan Cazenave, Manuel Santos, Eugenio Maffeis, Bonifacio Fernández, Nicolás Rodríguez, Pedro Caputo, Nicolás Albanesi, José Martí, Mariano Marcos, Bautista Andreoli, Vicente Gidoménico, Pedro Castelo, Manuela U. de Luengas, José Rosales, Cecilio San Martín, Felipe Carli, Emilio Carli, Simón Bayá, Alberto Bayá, Alfredo Bayá, Pedro Errecart, Domingo Garayeta, Cecilio Canoso, Angel Belloro, Juan Alfaya, Juan Videla, Francisco Hernando, Francisco García, Marcos Minoli,  Vicente Gaviola, Luis Dalponte, Pablo Ermanelli, Jacinta Riccio, José Binot, María Coreaga y Nicolás Salvo. Estos pioneros ya estaban aquí a principios del ochenta y ocho, pero no fueron los únicos en llegar a Mira Mar antes de su fundación.

De su esfuerzo y el de quienes los siguieron nació esta hermosa ciudad que hoy cumple 132 años y tiene todo por delante. Feliz aniversario “Mira Mar”!

(Nota: La lista completa de los pioneros de Mira Mar puede encontrarse en el libro “Los pagos de Dionisia. Historia del partido de General Alvarado y del pueblo de Cte. Nicanor Otamendi” de F. Brittez (información en Facebook/Instagram: Los pagos de dionisia), junto con una discusión profunda sobre el origen del partido y el proceso de fundación de la ciudad y los demás pueblos alvaradenses).

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más