logo el recado

.

Clima

La Universidad Nacional de San Isidro “Scalabrini Ortiz” al servicio de la comunidad en la pandemia de COVID19


La Universidad Nacional de San Isidro “Scalabrini Ortiz” al servicio de la comunidad en la pandemia de COVID19

Estudiantes brindan contención emocional, detectan necesidades de asistencia, capacitan en medidas de bioseguridad y chequean el cumplimiento de las condiciones de aislamiento de la cuarentena de los infectados leves.

Ante la situación de pandemia que nos toca vivir, la Universidad Nacional de San Isidro “Scalabrini Ortiz” desarrolló el programa de voluntariado #UNSIHace, para que la comunidad universitaria aporte sus conocimientos y esfuerzos coordinando acciones con la Municipalidad de San isidro.

Conformado por estudiantes, docentes, no docentes de la UNSI, el equipo de voluntarios participa en distintas actividades de acuerdo a las decisiones de las autoridades sanitarias locales y las demandas propias de cada momento  de la pandemia.

Esta semana se inició la articulación entre #UNSIHace con la Municipalidad de San Isidro para realizar el seguimiento y acompañamiento de pacientes leves diagnosticadas con Covid-19 y sus contactos cercanos. Estudiantes de la UNSI, desde el centro de llamadas montado en el hospital Central de San Isidro Dr. Melchor Ángel Posse, brindan contención emocional, detectan necesidades de asistencia para la compra de alimentos o medicamentos, capacitan en medidas de bioseguridad y chequean el cumplimiento de las condiciones de aislamiento de la cuarentena de los infectados leves.

Además de los contactos que se realizan desde otras áreas, por ejemplo para comunicar los resultados de hisopados negativos o por asistencia alimentaria, desde éste centro de llamados se realizan entre 100 y 120 contactos diarios.

“Para nosotros es fundamental poder contar con los voluntarios de la UNSI, porque nos permite estar cerca de los afectados, nos posibilita no dejarlos solos”, explica la doctora Lorena Lainati, de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Isidro y una de las personas que lleva adelante el grupo que lucha contra la pandemia en el Municipio.

Al mismo tiempo, para la UNSI es una oportunidad extraordinaria esta colaboración, porque le permite concretar un gran anhelo. “Nuestros estudiantes están haciendo realidad el concepto de universidad pública que soñamos y por el que trabajamos todos los días. Una comunidad universitaria que se compromete con el bienestar de su sociedad”, detalla Daniela Nipoti, Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional.

Para los estudiantes participantes, la experiencia va más allá de la formación universitaria o de la práctica profesional. Están demostrando un enorme sentimiento de solidaridad y de entrega para colaborar en la lucha contra el coronavirus. Como ejemplo, la alumna de la Licenciatura en Psicopedagogía María José Ramallo, asegura que está en el equipo “al servicio de la Comunidad. Queremos ayudar de manera voluntaria y tener empatía con los afectados por la situación que estamos atravesando, para que no se sientan solos y sepan que acá hay alguien que los está resguardando”.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más