logo el recado

.

Clima

Diez libros que deberías leer al menos una vez en la vida


Diez libros que deberías leer al menos una vez en la vida

Las librerías están repletas de historias deslumbrantes que permanecen igual de brillantes con el paso de los años.

El libro ha sido y sigue siendo uno de los instrumentos más asombrosos del hombre; cuenta historias, es inmortal y se convierte en una extensión de la memoria y la imaginación. Un libro es una fuente de conocimiento, un billete de ida a un lugar maravilloso, una experiencia vivida como propia a través de otros ojos, una enseñanza, un descubrimiento. El autor argentino Jorge Luis Borges afirma que “la literatura es un sueño guiado” con el que aprendemos a amar, odiar, soñar, evitar…

Por esta razón, porque tanto las librerías físicas como las digitales están repletas de palabras mágicas e historias deslumbrantes, hacemos un repaso a diez libros que al menos deberíamos leer una vez en la vida.

‘Orgullo y prejuicio’, de Jane Austen (Editorial Alba)

“Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa”. Este inicio es uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce en el mundo de Jane Austen. ‘Orgullo y prejuicio’, publicada en 1813 reúne sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, cuyo único objetivo en la vida es conseguir una buena boda para todas ellas.

‘El diario de Ana Frank’ (Plaza & Janes Editores)

El diario de una niña judía de 13 años escondida en una buhardilla junto a su familia desde 1942 a 1944 para huir del holocausto nazi es uno de los más impactantes y honestos de la barbarie vivida en la Segunda Guerra Mundial. Un testimonio único sobre el horror nazi, y sobre los sentimientos y experiencias que vivió en primera persona esta niña holandesa cuyo diario nunca morirá.

‘1984’ de George Orwell (Destino)

El periodista y activista George Orwell publicó esta ficción nada utópica que narra la pesadilla humana y política de una sociedad donde todo ha quedado bajo control del poder, que se ha inoculado en el imaginario popular y pervive a través de series, películas… Una historia que años después, sigue siendo de lo más actual.

Crimen y castigo (1866)

Considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le llevan al asesinato de un usurero de Petersburgo. Ya en la cárcel, Raskolnikov toma conciencia de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido por la razón, sino que sólo se logra por la vía del sufrimiento.

Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes (Alianza)

Publicada su primera parte con el título de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal. Es la primera obra que desmitifica la tradición caballeresca y cortés a través de su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera polifónica; que consiguió ser una obra de lo más influyente en toda la literatura europea.

‘Moby Dick’ de Herman Melville (Anaya).

Tuvieron que pasar muchos años desde su publicación en 1851 para que ‘Moby Dick’ fuera valorada como una de las grandes obras de la literatura universal. Este libro de extraordinaria riqueza esconde en sus páginas un relato de aventuras, un tratado sobre ballenas y balleneros, así como una embrollada instrospección sobre el ser humano, a través de la búsqueda de la venganza del desolado capitán Ahab.

‘Metamorfosis’ de Franz Kafka (Edaf)

Gregorio Samsa, el protagonista de esta historia, se despierta convertido en cucaracha. Desde su nueva forma y dimensión, el libro es toda una metáfora de los carices irracionales, sádicos y crueles de la vida. Una transformación no sólo física sino sobre todo psicológica, en la que Kafka analiza en profundidad las relaciones familiares.

‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez (Literatura Random House)

Millones de ejemplares de este volumen leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura son el resultado de una obra que se hizo popular de ‘boca en boca’. La fabulosa aventura de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios… narra también el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

‘A sangre fría’ de Truman Capote (Anagrama)

Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió esta novela que le consagró como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX. Capote sigue paso a paso la vida de un pequeño pueblecito horrorizado por un macabro crimen, esboza retratos de las víctimas y se concentra en  dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente dibujados.

‘Las aventuras de Huckleberry Finn’ de Mark Twain (Literatura Random House)

El sentido del humor de Mark Twain y su prosa ágil nos lleva las aventuras de Huck Finn a través del río Mississippi, junto a Jim, un muchacho negro que quiere escapar de la esclavitud. Una novela que trata sobre la amistad, la felicidad, la adolescencia y que se presenta como una lectura recomendada a cualquier edad.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más