logo el recado

.

Clima

Se cumplen 38 años del hundimiento del ARA General Belgrano


Se cumplen 38 años del hundimiento del ARA General Belgrano

Dos torpedos lanzados por el Conqueror de los ingleses lograron sumergirlo el 2 de mayo de 1982. Murieron 323 tripulantes.

Este 2 de mayo se cumple el 38º aniversario del hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano” durante la Guerra de Malvinas.  

En 1982, el Crucero ARA “General Belgrano” fue torpedeado y hundido por un submarino británico en el Atlántico Sur durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.

De sus 1093 tripulantes, 323 fallecieron en el ataque. El hecho generó una fuerte polémica, ya que el ataque se produjo fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas. La entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, fue ampliamente cuestionada.

Estando fuera de la zona de exclusión, durante la guerra de Malvinas, el veterano crucero es atacado por el submarino HMS Conqueror. El impacto de dos de los torpedos, lanzados por el submarino inglés, provocó su hundimiento, en el que murieron 323 de sus tripulantes.

Origen del crucero General Belgrano

El crucero USS Phoenix fue adquirido durante el gobierno de Perón en 1951, bautizado con el nombre de ARA 17 de Octubre. Fue la nave insignia de la flota que en septiembre de 1955, al mando del almirante Isaac Rojas, bombardeó la destilería de Mar del Plata con las municiones provistas por la armada de Gran Bretaña. Con la caída de Perón fue rebautizado General Belgrano, en homenaje al abogado y prócer de la independencia Dr. Manuel Belgrano.

Sobre el hundimiento

El hundimiento del Belgrano se produjo el 2 de mayo de 1982 a las 17:00 horas, fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas. Dos torpedos MK-813 lanzados por el Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua sin remedio.

Ello ha generado a lo largo de la historia denuncias, contra denuncias y desmentidas de que el hundimiento fue un crimen de guerra. Sectores más nacionalistas dijeron que lo es por atacar el buque fuera de la zona de exclusión. Era un área conformaba en un círculo de 200 millas marítimas alrededor de Malvinas sobre el cual el Reino Unido se adjudicó unilateralmente soberanía.

Al momento de ser atacado, sus dos destructores que hacían de escolta no navegaban al sur, además, se encontraban por fuera de dicha zona de exclusión. Pero en su momento el Reino Unido se había “reservado el derecho de atacar atacar a cualquier nave o aeronave, dentro o fuera de la zona de exclusión, que considere un peligro para sus fuerzas”.

Crimen de guerra

Ese trágico 2 de mayo de 1982 sobrevivió menos de una hora al ataque. El agua lo tapó por completo. 

El hundimiento del crucero General Belgrano, en el marco del conflicto de Malvinas, es considerado por muchos como un crimen de guerra porque la nave fue atacada cuando se encontraba fuera del área de exclusión de 150 millas alrededor de las islas, que había sido impuesta unilateralmente por los ingleses. 

De los 1.093 tripulantes del buque, sólo 740 fueron rescatados con vida luego de permanecer casi tres días en sus balsas, a la deriva, en las heladas aguas del Atlántico sur. 

La criminalidad del hundimiento del Belgrano fue reconocida hasta por los británicos, que aceptan que la decisión de torpedearlo estuvo más ligada a una cuestión política que a una necesidad militar, por cuanto el crucero no representaba ningún tipo de peligro. 

La ex primera ministra británica habría ordenado el hundimiento para obstaculizar las negociaciones de paz, ya que la Junta Militar argentina analizaba seriamente la aceptación de la propuesta del entonces presidente peruano Fernando Belaunde Terry.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más