logo el recado

.

Clima

Economía provincial en rojo: Bonari pidió “reperfilar” 4 mil millones que le debe al BaPro


Economía provincial en rojo: Bonari pidió “reperfilar” 4 mil millones que le debe al BaPro

El titular de la cartera económica bonaerense le envió una carta al directorio de la entidad para solicitar canje de una deuda que vence el 6 de diciembre por otros que lo hacen dentro de un año. La palabra de la Provincia.

Complicado, el gobierno bonaerense avanzó con una medida que hubiera preferido evitar al menos hasta después de las elecciones, sin embargo, se filtró. Damián Bonari, quien reemplazó a Hernán Lacunza, le envió una carta para para solicitarle el canje de un bono de 4 mil millones de pesos que tienen fecha de vencimiento el 6 de diciembre.

¿Cuál es la propuesta de la Provincia? Bonari le solicitó el canje por un nuevo bono con vencimiento en 2020. En total, se trata de una propuesta para reperfilar 4.259.606.000 pesos, un número que da cuenta de lo ajustado del margen de maniobra de María Eugenia Vidal. Ahora, el pedido pasará a comisiones internas del Banco para su análisis. un filtro antes de que llegue al Directorio. 

Mediante una carta, el ministro de Economía bonaerense le solicitó al presidente del Bapro, Juan Curutchet, que proceda a canjear bonos que tiene en su cartera con un vencimiento en diciembre de este año por un nuevo bono con vencimiento el 6 de diciembre de 2020. 

La movida fue leída como “inusual” por parte del sector opositor dentro del directorio. De hecho, hay quienes señalan que el titular del BaPro buscó que la misiva llegara a conocimiento de otras fuerzas. Entre los miembros que no responden al oficialismo se mira con preocupación los distintos pedidos de asistencia por parte de la Gobernación a los que se suman medidas que terminaron, creen, por afectar la capacidad de préstamo de la entidad. 

La alteración de las variables económicas complicó las finanzas de Vidal. La Provincia tenía un ahorro financiero para afrontar de modo parcial el pago de salarios, jubilaciones y deudas por delante. No obstante, ese ahorro se invirtió en Letras del Estado Nacional, tanto en pesos como en dólares, que fueron alcanzadas por las últimas medidas de Macri. Esas letras fueron “reperfiladas” por la Nación -con Lacunza como portavoz- hacia 2020.

A esta situación se suma, el paquete anticrisis que lanzó el presidente para afrontar la fuerte devaluación del 12 de agosto y en su misión de volver a seducir a la clase media. La medida, afectó fondos de coparticipación, impactó en las arcas provinciales. Por eso mismo, varios gobernadores opositores acudieron a la Corte Suprema, quien les dio la razón. 

Con todo, una pregunta despierta fuertes interrogantes. El pedido ingresó el último día hábil previo a una elección en la que María Eugenia Vidal busca la reelección. En la campaña, ella insistió en la solidez de las cuentas de la Provincia y cruzó las críticas por la deuda./Fuente lateclainfo.com  

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más