logo el recado

.

Clima

Se lanzó el libro “El día que secuestraron a Puccio”


Se lanzó el libro “El día que secuestraron a Puccio”

El escritor y periodista Gustavo Menéndez a través de la editorial Hojas del Sur, lanzó una nueva novela que ya está disponible en todas las librerías del país.

La novela  del escritor y periodista Gustavo Menéndez “El día que secuestraron a Puccio” revela hechos inéditos del criminal Arquímedes Puccio al salir en libertad condicional. El autor fue el primer periodista en obtener reportajes exclusivos con Puccio entre los años 2008 y 2010.

“Necesito confesar algo y que me entienda. Anoche me vinieron de nuevo ganas de matar. Es como que el cuerpo me lo pide”, dice Arquímedes Rafael Puccio al periodista Emilio Coblan, mientras caminan hasta la salida de la pensión, en el barrio El Molino. Coblan llegó hasta el inquilinato después de un juego macabro propuesto por Puccio para que descubra dónde estaba viviendo y con la promesa que le daría un reportaje. Por la intimidad en el andar,  con Puccio apoyando la mano en el hombro de Coblan,  cualquier persona podría confundirlos como un padre que le habla a un hijo.

La novela “El día que secuestraron a Puccio” es un duelo psicológico entre un periodista que busca de cualquier manera que Arquímedes Puccio confiese los secuestros —no por los que fue condenado a prisión perpetua, sino por otros tres que jamás se terminaron de investigar—,  como también el destino de los millonarios rescates que se cobraron. Aspira a que esas crónicas se conviertan en su propia salvación económica y lograr mayor prestigio profesional. Para Arquímedes Puccio, el vínculo con el periodista representa la chance de su “reivindicación social”, amparado en su negación genética de cualquier crimen, y utilizar al periodista para regresar a vivir a su casa en San Isidro. La relación enfermiza entre ambos deriva en un hecho delictivo impensado, con la participación de una mujer. Ese episodio, ocurrido en la navidad de 2010, en un pueblo del norte pampeano, se mantiene oculto hasta más allá de la muerte de Puccio y tiene hasta hoy consecuencias judiciales por el legado familiar.

La novela se desarrolla a partir de julio de 2008, cuando Arquímedes Puccio obtiene el beneficio de la libertad condicional, después de 23 años de prisión, y fija residencia en General Pico (La Pampa), hasta el suceso que desencadena su muerte, en mayo de 2013.  El autor de “El día que secuestraron a Puccio”, el periodista Gustavo Menéndez, fue el primero en obtener reportajes exclusivos de Puccio, que fueron publicados en noviembre de 2009 y en julio de 2010.  En ese tiempo, Puccio esquivó a la prensa local, provincial y nacional. Permanecía encerrado o salía camuflado en vehículos. Se mudó tres veces de domicilio y viajó fuera de la ciudad sin ser detectado. El periodista Gustavo Menéndez logró romper ese cerco de silencio. Recopiló material inédito sobre el Puccio anciano, sostuvo interminables conversaciones personales y telefónicas; escuchó sobre sus comportamientos indecentes, sus vínculos políticos, sus obsesiones y los planes familiares.

SOBRE EL AUTOR

Gustavo Menéndez (1959) es periodista profesional y escritor. Ha trabajado para medios gráficos provinciales y nacionales. Es autor de la novela histórica “Su boleto dice Trenel” (Amerindia, 2009), material de lectura sugerido para escuelas secundarias. Fue seleccionado para escribir el ensayo “Origen y puesta en marcha de la Universidad Nacional de los Comechingones” (Editorial – De la Bruja 2017). Su cuento “El día del sol nuevo”, fue premiado en el concurso literario nacional “Antonio Esteban Agüero: 100 años” (2018). En la actualidad vive en Villa de Merlo, San Luis, donde da talleres literarios y ejerce el periodismo.

SOBRE HOJAS DEL SUR

Hojas de Sur es una editorial independiente fundada en el 2012. Actualmente tiene su sede central en Buenos Aires, aunque de forma  paralela funciona también en España y en Estados Unidos, en donde cuenta con distribución propia al igual que en América del Sur. Debret Viana, Juan Solá, Francisco Moulia, Lorena Pronsky, Samantha San Romé, Lucila Varise, Diego Tomasi, Bleu Minette y Cachito Vigil son algunos de los autores que figuran en sus catálogos.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más