logo el recado

.

Clima

Caso Camping: la familia de la víctima se opone al juicio por jurados


Caso Camping: la familia de la víctima se opone al juicio por jurados

Plantearon la inconstitucionalidad porque privaría a la víctima de delito sexual a la doble instancia. Piden que se expida la Asesoría de Menores.

A un mes de la elevación a juicio y del pedido de los tres acusados de abusar de una adolescente en el camping “El Durazno” que se defina a través de un jurado popular, la familia de la menor planteó su oposición al mecanismo y consideró que es inconstitucional su implementación por el tipo de delito investigado. La presentación rubricada por el abogado Maximiliano Orsini se presentó en el Tribunal Oral en lo Criminal 3.

A través del profesional, los padres de la menor plantearon que la imposibilidad de recurrir la decisión de un jurado “se contrapone y vulnera” los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la legislación nacional.

En la presentación se sostuvo que privar a la víctima de un delito sexual menor de edad a la doble instancia conlleva una palmaria inconstitucionalidad del procedimiento de juicio por jurado. “Al vedarle a este particular damnificado representante de la menor víctima -a interponer hipotéticamente y en caso de que esta parte lo estime procedente-; el recurso que eventualmente corresponda, debiendo plantear en esta instancia esta cuestión federal, dado que de proseguir adelante con un debate a cargo de un jurado cuya sentencia no podrá ser recurrida por la víctima menor, generaría un perjuicio de imposible reparación ulterior”, sostuvo.

Además de reservar la posibilidad de accionar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Orsini solicitó que confiera vista del pedido a la Asesoría de Menores interviniente a efectos de que se expida respecto al plante de inconstitucionalidad.

A comienzos de septiembre el Juez de Garantías Saúl Errandonea dispuso que Tomás Agustín Jaime, Lucas Pitman y Juan Cruz Villalba sean juzgados por un jurado popular –tal lo pedido por sus defensores- y el sobreseimiento definitivo de Roberto Costa y Emanuel Díaz

El pedido de que los jóvenes detenidos el 1 de enero de este año en el camping de la ciudad de Miramar sean juzgados por un jurado fue planteado por los defensores Martín Bernat, Mauricio Varela y Marcelo Jiménez. Si bien se había establecido que el mismo sería presidido por el Juez Fabián Riquert y que por cuestiones de agenda sería en el primer semestre de 2020, a partir de la presentación que realizó la familia de la adolescente la resolución de la causa de este modo ahora está en duda./fuente 0223.com.ar

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más