logo el recado

.

Clima

Las frases y los cruces más relevantes del debate presidencial


Las frases y los cruces más relevantes del debate presidencial

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión, los seis candidatos presidenciales, debatieron por primera vez en la Universidad Nacional del Litoral, el primero de los dos encuentros previstos antes de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

En la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, los dirigentes de Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, FIT, Frente NOS y Unite por la Libertad y la Dignidad expusieron sus propuestas sobre cuatro ejes: relaciones internacionales; economía y finanzas, derechos humanos, diversidad y género; educación y salud.

MAURICIO MACRI

A minutos del comienzo del debate, Macri publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para sus seguidores bajo la consigna de “seguir trabajando juntos”,

El mandatario destacó esta noche que, cuando asumió sus funciones, “Argentina era uno de los países más aislados del mundo y su socio estratégico era Venezuela”, por lo que bajo su administración se “trabó una relación de confianza con los líderes del mundo”, además de “revitalizar” el Mercosur a través del acuerdo con la Unión Europea.

Macri sostuvo que la ex mandataria Cristina Fernández “condecoró con la orden de San Martín al dictador (Nicolás) Maduro” en Venezuela, mientras su gestión, subrayó, “reconoció” al presidente designado Juan Guaidó, por lo que expresó que “en esto no puede haber dobles discursos: se está con la dictadura o la democracia, y la neutralidad es avalar la dictadura”.

Macri dijo que tiene “claro” que “defender la familia argentina es enfrentar al narcotráfico”, por lo que le “preocupan algunas definiciones que hemos encontrado en la oposición”.

Macri abogó por “cambiar y ser creíbles” a través de “un consenso” entre todas las fuerzas para “tener una economía estable”, al recordar que “no existen países exitosos con alta inflación o economías desordenadas” y que Argentina “hace décadas que no puede resolver la pobreza y hace 80 años que estamos obsesionados con el dólar”.

El presidente indicó que “dos de cada tres pesos” que su administración tomó de deuda fue “para pagar deuda del gobierno anterior, y el peso restante fue para pagar el déficit fiscal, que no hemos podido reducir totalmente”, admitió, además de señalar que en su gobierno “la deuda creció un 26% del PBI”.

Macri dijo también que le “alegra y sorprende” que el Frente de Todos “ahora hable de corrupción”, además de que “también” lo “sorprende” que el candidato kirchnerista Alberto Fernández le diga que “destruyó la economía”, cuando hace muy poco dijo más de una vez que quien hizo eso fue su compañera de fórmula Cristina Fernández.

Sobre género opinó que es “inaceptable que en el siglo XXI haya desigualdades entre hombres y mujeres”, por lo que bajo su administración se lanzó un “plan nacional de igualdad” y un paquete de medidas contra la violencia de género, no obstante lo cual anunció que en un eventual segundo mandato “potenciará” este aspecto.

En seguridad, “el gobierno anterior las víctimas de delito no tenían derecho”, por lo que su administración tiene “claro que la prioridad son las víctimas de delito y los ciudadanos, y estamos contra los delincuentes”.

ALBERTO FERNÁNDEZ

En su presentación Alberto Fernández recordó el debate presidencial de 2015 donde sostuvo que “hubo alguien que mintió mucho”, en referencia a Mauricio Macri.

“Vengo a decirles la verdad y que podemos hacer otro país”, dijo Fernández, en el debate presidencial previo a las elecciones del 27 de octubre.

El candidato del Frente de Todos afirmó que si es presidente “no va a permitir que la globalización y la apertura (económica)se lleven puesto al trabajo argentino”.

“También reivindicó al Mercosur que “desde hace mucho está abandonado” y que desde ese espacio “podemos discutir muy bien un acuerdo con la Unión Europea”, pero objetó que del firmado por el actual gobierno “no conocemos la letra chica y países como Irlanda y Francia dicen que no lo van a aprobar”.

En el capítulo de relaciones internacionales en el debate presidencial 2019, Fernández añadió que “vamos a reivindicar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y en memoria de los más de 600 argentinos que quedaron allí (muertos en la guerra) me voy a ocupar de que las cosas sean distintas”.

Fernàndez dijo que “se impresiona cuando el presidente (Mauricio Macri) dice las cosas que dice“, y dirigiéndose al actual mandatario le dijo “no sé qué país gobierna”; le reclamó que no intervenga en el caso Venezuela y que espera que “ningún soldado argentino termine en tierra venezolana”.

También sostuvo que “no quiero eludir el tema de Venezuela pero más problemas tienen los venezolanos y quiero que los venezolanos resuelvan el problema; no quiero intervenir en Venezuela, y espero, señor presidente, que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana”.

“Debo confesar que me impresiona cuando el presidente dice las cosas que dice, no se si sabe qué país gobierna y las cosas que hace: Las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los líderes. No alcanza con las fotos y un G-20..Pasaron siete semestres y las inversiones no llegaron”, enfatizó Fernández en el debate presidencial, en el capítulo relaciones internacionales.

Fernández, dijo que el gobierno de Mauricio Macri “fracasó rotundamente” con su polìtica económica y le enrostró al actual mandatario que “sus amigos se llevaron 30.000 millones de dòlares” del país.

Tras reiterar en el debate presidencial que “no sabe en qué país vive” Macri, le pidió al jefe de Estado que “deje de mentir” porque “nos hizo un daño enorme”.

“Todos saben lo que pienso y hay que tender a la legalización del aborto”, para que haya “oportunidad para las mujeres pobres que no pueden, como las mujeres ricas, atenderse en lugares privados en condiciones de asepsia”, dijo Fernández, quien pidió que “terminemos con la hipocresía”.

ROBERTO LAVAGNA

Lavagna destacó la soberanía de las Islas Malvinas: “Las Malvinas son una bandera irrenunciable. La recuperación por medios pacíficos es fundamental para nuestro país y la gestión de cualquier presidente”.

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna señaló esta noche que “los argentinos somos conscientes que vivimos una complicada situación social, pero vamos a salir, en la medida que pongamos el hombro” para recuperar la economía y superar la grieta política, en lo que fue su primera intervención del debate presidencial que se realiza en la provincia de Santa Fe.

Lavagna aseguró que el tema Malvinas ocupa un lugar destacado en la agenda de trabajo de su fuerza política, aunque llamó a los argentinos a concentrarse en el comercio, la energía y medio ambiente”, durante el debate presidencial que se realiza esta noche en la Universidad del Litoral, en Santa Fe.

Asimismo consideró que el Mercosur “es un proyecto estratégico que ha sufrido un estancamiento en los útimos años”, y sobre el acuerdo recientemente logrado con Europa opinó que “puede ser una oportunidad pero nos puede volver a colocar” en una mala situación.

Al abordar cuestiones económicas, que deben cesar “las frases marquetineras como ‘brotes verdes’, ‘ahora podemos crecer’ y ‘lluvia de inversiones'” para hablar de un supuesto crecimiento, y criticó al Gobierno que “en cuatro años, lleva tres con caída del producto bruto” que a su juicio se convirtió “en mayor pobreza”.

Lavagna que el tema de los derechos humanos “adquiere distintas facetas según las circunstancia históricas” y opinó que “si hay un derecho humano violado es el hambre en la Argentina. El ex ministro de Economía cuestionó que “cuesta mucho creer que es un país como la Argentina haya hambre” y alertó sobre una supuesta “emergencia nutricional”.

JOSÉ LUIS ESPERT

El economista José Luis Espert se presentó como “un ciudadano común” y emitió serias críticas hacia sus competidores.

Espert dijo que el futuro de la Argentina “está en el libre comercio”.

El candidato del Frente Despertar, José Luis Espert, dijo esta noche que “finalmente llegamos” a las elecciones generales “a pesar de las trampas que algunos de los aquí presentes nos pusieron”, al presentarse en el debate presidencial en el que afirmó que defenderá “las ideas de libertad y sentido común”.

Espert, aseguró que “en Venezuela hay una dictadura asesina” y que Argentina “debe hacer los máximos esfuerzos para que el dictador Nicolás Maduro se removido de su cargo”.

En relación a la deuda externa, dijo que “o vivimos del comercio abriendo la economía o si nos endeudamos respetemos los contratos y no hagamos el mismos desastre que en diciembre de 2001”.

El economista criticó a las “corporaciones que nos devoran” y afirmó que “la salida es el libre comercio, pero para no morir en el intento necesitamos un Estado de impuestos razonables y costos laborales mucho más reducidos que en la actualidad”.

“Argentina tiene un sistema que destruye a la gente que vive en el país”, agregó.

En lo social, Espert afirmó que “los derechos humanos parecen haber sido secuestrados por los asesinos de los ’70” y señaló que no está de acuerdo con que “la educación sexual integral (ESI) degenere en ideología de género”

JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN

Gómez Centurión rechazó los planes sociales para extranjeros y el impuesto por las ganancias. Se propuso eliminar el impuesto de ingresos brutos.

El candidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gomez Centurión, preguntó “por qué no fueron todos juntos en las PASO” hoy en su presentación en el debate presidencial.

“Sin confundir comercio con diplomacia” aseguró en el bloque sobre relaciones internacionales en el debate presidencial.

Gómez Centurión resaltó que el país posee un “modelo de defensa desarticulado por años de irresponsabilidad y falta de inversión” y por eso diseñará “uno acorde a los 10 millones de metros cuadrados”.

Sobre economía opinó “no hay paraíso fiscal sin infierno fiscal, y hoy la Argentina es un infierno fiscal que castiga al desarrollo y la producción”

También pidió “achicar el gasto público y fiscal del Estado” y así “bajar de 163 a no más de 20 impuestos” como impuesto a las ganancias, ingresos brutos y asesores estatales, al exponer en el bloque sobre Economía y Finanzas del debate presidencial.

Además, apuntó a que “es una vergüenza que en Argentina haya millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan” y por eso propuso “un plan de primer empleo que libere a los empleadores por tres años de la carga social”.

En lo social, Gómez Centurión propuso que de ser presidente va a “vetar cualquier ley del aborto y sus atajos” e “indemnizar a las víctimas de la subversión”, al hablar en el bloque Derechos Humanos, Diversidad y Género del debate presidencial.

“Es una hipocresía plantear que una mujer tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona”, agregó.

Por otro lado, dijo que “en el curro de los derechos humanos como lo denominó alguna vez (Mauricio) Macri vamos a terminar con el pago de 2.000 millones de dólares a delincuentes terroristas que atacaron unidades militares”.

NICOLÁS DEL CAÑO

Nicolás Del Caño expresó que “la desigualdad entre ricos y pobres es cada vez más brutal, de ese lugar es de donde salen los Trump, los Bolsonaro”.

El candidato presidencial del Frente Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, saludó esta noche al pueblo de Ecuador “por su gran ejemplo de dignidad y lucha”, a la vez que fustigó al presidente Mauricio Macri “por salir corriendo a apoyar” a su par de ese país, Lenin Moreno.

En la apertura del debate y en la temática relaciones internacionales, Del Caño, dijo que hoy en Ecuador “se esta aplicando un brutal ajuste con el objetivo de reducir el déficit fiscal para pagar la fraudulenta deuda externa. Un violentísimo ajuste con muertos y heridos”.

“Esta situación nos demuestra que es imposible estar del lado de las mayorías y aplicar las políticas del Fondo Monetario Internacional”, criticó el candidato presidencial de la Izquierda.

Sobre economía, opinó que la fuga de capitales “es uno de los principales problemas del país”, y propuso “una Banca estatal gestionada por sus trabajadores”, al expresarse sobre la temática Economía y Finanzas.

Del Caño preguntó a los restantes candidatos de la oposición “cómo van a resolver los problemas de la fuga de capitales” que además dijo “trae devaluaciones y golpes de mercado”.

Sobre el tema de los jubilados, el candidato de la Izquierda preguntó a sus pares de la oposición “si estarían de acuerdo en derogar todas las leyes y decretos que afectaron el nivel de vida de los jubilados”.

Para del Caño “las mujeres no solo están sometidas a la desigualdad salarial y laboral, sino también a cargar con el trabajo doméstico no remunerado”.

Añadió que las mujeres “son las que más están sufriendo esta crisis, y la deuda no es con el FMI o los grandes empresarios, la deuda es con las mujeres”./Fuente ahoramardelplata.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más