logo el recado

.

Clima

Economía real: la fábrica de alfajores Grandote, cada vez más cerca de cerrar


Economía real: la fábrica de alfajores Grandote, cada vez más cerca de cerrar

Se trata de “La Nirva”, fábrica encargada de la elaboración de alfajores marca “Grandote” y “Recoleta”. Al inicio de esta semana los trabajadores encontraron al establecimiento con las puertas cerradas. 

Empleados de “La Nirva”, empresa dedicada a la producción de los alfajores de la reconocida marca Grandote, denuncian que la firma se encuentra al borde de determinar el cese de la actividad en su fábrica. Casi 65 trabajadores podrían quedar en la calle por el cierre de la empresa, que dejó de producir aproximadamente un año atrás. Además, la empresa adeuda entre 85 y 100 mil pesos a cada empleado.

La desfavorecedora coyuntura económica de nuestro país continúa afectando a emblemáticas empresas de nuestro país, golpeadas por la baja en el consumo y la acumulación excesiva de stock: desde Arcor y La Campagnola, hasta las productoras de Bombucha, mielcitas y helados Naranjú. Sin embargo, la situación no mejoró y, producto de la elevada inflación y la pérdida de valor adquisitivo de los trabajadores que profundizaron la situación, otras empresas debieron tomar medidas para cesar con la producción.

Esta vez es el turno de la empresa fabricante de alfajores “Grandote” y “Recoleta”, de más de 50 años de trayectoria en el mercado interno. Los empleados denuncian que la producción de su fábrica está parada desde octubre del 2018, cuando la compañía fue adquirida por el grupo Blend, propietaria de diversos servicios gastronómicos.

A partir de ese momento la empresa dejó de tener una buena situación económica, llegando incluso a tener que suspender su producción por falta de servicios de luz y gas en diciembre pasado. Además, hacia fines del año pasado la empresa había presentado un Proceso Preventivo de Crisis (PCC) en el Ministerio de Producción y despedido a más de 80 personas.

Parte del personal se encuentra acampando en las afueras del establecimiento ubicado en Lomas del Mirador (La Matanza) desde del lunes, cuando fueron a trabajar y encontraron el lugar definitivamente cerrado.

“Somos 63 trabajadores y el 80 por ciento son mujeres. Nos deben dos meses de sueldo y aguinaldo y después de dos semanas de acampar en la puerta, nos prometieron que el jueves nos pagarán”, explicó el delegado de “La Nirva” Marcelo Cáceres a Bae.

Según Cáceres, los propietarios de la compañía argumentan que no pueden acreditar los salarios y aguinaldos pendientes, además de las indemnizaciones de los 80 trabajadores  despedidos el año pasado, por encontrarse comprando insumos para “reestructurar” y reanudar la producción.

“Los nuevos dueños fueron cerrando líneas de producción sin ningún motivo, porque las ventas de estos productos se mantuvieron en el tiempo”, agregó ante Primera Plana. De esta manera, el delegado hacía referencia a la producción integral de “La Nirva”, que también incluye otros productos alimenticios como barras de cereal, cubanitos, conos de dulce de leche, bocaditos y minitortas.

Por otro lado, denuncian que los trabajadores, representados por el Sindicato de Trabajadores Pasteleros (STPSRCPHyA) liderado por Hlebowicz, no poseen ART y que sólo hace un tiempo tienen cobertura de obra social. /Fuente 0223.com.ar

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más