logo el recado

.

Clima

Alberto y un “plan de emergencia” para sus primeros 180 días


Alberto y un “plan de emergencia” para sus primeros 180 días

La principal propuesta es un acuerdo económico y social entre empresarios y la CGT. Sus asesores ya trabajan en el paquete de medidas para un eventual arranque de gestión.

l candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, avanza con sus asesores en lo que será el “plan de gobierno de emergencia” para los primeros 180 días, si es que gana las elecciones generales de octubre y asume el 10 de diciembre.

Fernández quedó bien posicionado para conseguir un triunfo en primera vuelta. Y sus oficinas en el barrio porteño de San Telmo se convirtieron en un desfiladero de empresarios, gobernadores, intendentes y dirigentes sociales.

En paralelo, trabajan a contrarreloj profesionales que lo asesoran, como Guillermo Nielsen, Cecilia Todesca, Emmanuel Álvarez Agis, Agustín D’Atellis y Matías Kulfas. También da su visión Arnaldo Bocco, exdirector del Banco Central y quien suena como posible sucesor del actual titular, Guido Sandleris.

En el “albertismo” están confiados. Hacen una cuenta: obtuvieron el 47,65% de los votos. Para caer por debajo del 45% y que se fuerce el balotaje sería necesario que Fernández perdiera 647.000 votos en términos reales, lo cual es improbable.

Medidas

La primera medida que establecerá Fernández será un llamado a un acuerdo económico y social. En los últimos días, hubo conversaciones con representantes de la Unión Industrial (UIA) y de la Asociación Empresaria (AEA), y con el secretario general de la CGT, Héctor Daer.

Fernández considera –según sus allegados, consultados por este medio– que ese acuerdo es la condición necesaria para modificar la política monetaria y establecer un escenario progresivo de recorte de la tasa de interés, con la idea de impulsar el consumo interno.

Empresarios y sindicalistas mostraron ánimos de acordar. Pero el sindicalismo lo supeditó al escenario que eventualmente deje Macri, que por ahora no está claro. Ayer le exigieron elevar el salario mínimo un 148%, esto es, de los actuales 12.500 pesos a 31.000.

Fernández propone un acuerdo por 180 días. “Es una tregua”, dijo el candidato en una entrevista con el canal Telefe. En ese lapso, tampoco se aplicarían los aumentos de tarifas, que Macri suspendió en 2019 –por las elecciones– para el verano.

En el espacio peronista sostienen que el panorama de arranque será peor del que se preveía, dado que habrá un piso de inflación del 50% en diciembre, cuando se esperaba que fuera del 40%.

La suspensión del ajuste de tarifas vendrá acompañada por su pesificación y por una revisión respecto de cómo están conformadas. “Lo vamos a hacer en el arranque para que este desbande de devaluación no recaiga sobre el bolsillo”, dijo Fernández.

También analizan en el equipo de Fernández elevar las jubilaciones en un 20%. En el albertismo lo prevén como un “acto de justicia” por lo que perdieron este año los jubilados cuando el Gobierno y un sector del peronismo cambiaron la fórmula de ajuste de los haberes.

En medio de la inestabilidad cambiaria, en el albertismo prefieren el hermetismo a la hora de hablar de control de capitales. Pero admiten que se inclinan por establecer un plazo máximo, que podría ser de un año, para la liquidación de dólares por exportaciones.

El factor Lavagna

En las filas de Fernández señalan que, en caso de resultar elegido, el hoy candidato podría convocar a Lavagna para que aporte su visión, apelando a la buena relación que tiene y a las intenciones del economista de dar una mano en medio de la crisis.

En el lavagnismo no critican las propuestas electorales del albertismo. E, incluso, ya hay puentes claros: ayer hubo una reunión del economista con Felipe Solá y con Wado de Pedro en la casa del exministro.

En el Frente de Todos dicen que los elogios hacia Lavagna no son una mera estrategia de campaña para robarle votos al economista y hacer que su eventual victoria sea aún más holgada frente al presidente Mauricio Macri en las elecciones generales del próximo 27 de octubre.Alberto Fernández y Roberto Lavagna tienen una buena relación personal que se remonta a los tiempos en los que eran parte del Frente Renovador que lidera Sergio Massa. Ambos reivindican “un capitalismo que invierte, produce y da trabajo”. Y tienen un perfil productivista. También compartieron los primeros años de la gestión de Néstor Kirchner: Fernández como jefe de Gabinete y Lavagna como titular de Economía. /fuente lavoz.com.ar

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más