logo el recado

.

Clima

Economía real: Eskabe, sin aguinaldo, retención de tareas y malestar con la UOM


Economía real: Eskabe, sin aguinaldo, retención de tareas y malestar con la UOM

Los trabajadores de la planta realizan la mitad de las tareas asignadas ante el retraso en el cobro del aguinaldo. Malestar con la Unión Obrera Metalúrgica por no imponer una multa a la empresa.

Los trabajadores y trabajadoras de la fábrica marplatense de Eskabe ratificaron en las últimas horas la continuidad de una retención de tareas que iniciaron el viernes ante los reiterados atrasos en el cobro del aguinaldo por parte de la empresa. Además, ante esta situación, sienten malestar con la Unión Obrera Metalúrgica por no anteponer una multa en las instancias de negociación en el Ministerio de Trabajo.

Desde hace unos siete meses, los -por el momento 140- trabajadores de la empresa dedicada a la elaboración de artefactos de calefacción, agua caliente y cocción están afrontando un proceso de disminución de personal a través del acuerdo de retiros voluntarios, períodos de reducción horaria y ahora también demoras en el cobro de acuerdos paritarios y del aguinaldo.

Ante ésta última cuestión y siempre con las amenazas de futuras suspensiones y despidos/retiros de más personal, los trabajadores decidieron iniciar una medida de fuerza de retención de tareas en un 50%, hasta tanto no cobren la totalidad del aguinaldo. La empresa se había comprometido a pagar el viernes 19, pero hay rumores de que sería en dos cuotas.

“En este momento todos los trabajadores en planta se encuentran con una retención de tareas del 50%. Nosotros trabajamos con órdenes de trabajo de las cuales nos exigen el 100%. Desde el viernes de la semana pasada decidimos cumplir con el 50%, decisión que fue ratificada en la asamblea de este martes. Seguiría hasta el 5 de agosto, cuando terminarían de pagar el aguinaldo en caso de ser en dos cuotas”, contó uno de los trabajadores.

Tal como publicó semanas, además de la demora del aguinaldo y los retiros voluntarios, otra de las cuestiones que tenía en vilo a los empleados era el cobro de una recomposición salarial acordada en paritarias: “El retroactivo de paritarias que nos debían lo terminaron pagando, pero en la fecha que ellos quisieron, el 4 de julio. Tardaron un mes en pagarlo desde que se homologó, cosa que nunca antes había sucedido”, contó.

Al respecto, el trabajador mencionó que entre las y los empleados hay malestar con la UOM, ya que no avanza en imponerle una multa a la fábrica, ya que ellos consideran que “no hay motivos para el pago retrasado del aguinaldo”: “El gremio dio un paso atrás con la multa y no sabemos para qué lado juega. La empresa está trabajando normalmente, sin reducción horaria y sin el expediente de crisis que no les fue aprobado. No habría problemas, la empresa está vendiendo”, argumentó y contó que paralelamente la empresa tiene dinero porque está pagando los retiros voluntarios que en algunos casos son cifras millonarias. “Hay plata para eso pero no para nosotros que ponemos todos los días el hombro”, cerró.

Ante esta situación tienen expectativa de saber si el viernes la empresa pagará tal como lo anunció y de qué manera lo hará. A partir de ese momento, salvo que el aguinaldo lo reciban en un solo pago, la retención de tareas continuará hasta el 5 de agosto o en su defecto hasta que terminen de cobrarlo./Fuente Quedigital.com

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más