logo el recado

.

Clima

Becas Progresar: los montos serán los que rigen desde febrero de 2018


Becas Progresar: los montos serán los que rigen desde febrero de 2018

El Gobierno anunció a través del Boletín Oficial la convocatoria para que los estudiantes obtengan las becas, la asignación para estudiantes que cursen niveles de educación superior o quieran terminar las instancias de formación obligatoria, y de acuerdo a lo dispuesto los montos mensuales que pagará el Estado a los beneficiarios serán los mismos que rigen desde febrero de 2018 e irán de los $1250 a los $4900 mensuales, para aquellos que estén por finalizar carreras consideradas “estratégicas”.

Voceros del Ministerio de Educación confirmaron a TN que los montos de las becas serán los mismos de 2018, a pesar de que la inflación de ese año fue del 47,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

¿El argumento del Gobierno para tan explícito ajuste? Según el macrismo, como el plan Progresar tuvo una reestructuración a inicios de 2018 que implicó un aumento de 15,7%, 48% o -en muy pocos casos, los considerados “estratégicos” por el oficialismo- hasta 1000%-, no fue necesario actualizar el programa en función del costo de vida. “Estos niveles se consideraron adecuados para esta propuesta”, dijeron, de forma insólita.

Lo cierto es que antes de 2018, lo que había hecho Macri con el Progresar fue un fuerte ajuste: según datos oficiales relevados por Chequeado, en 2015 -último año del kirchnerismo y primero en el que se desarrolló el plan durante todo un ciclo lectivo- se liquidaron casi $7 mil millones para las becas Progresar, mientras que en 2016 -primer período macrista- se otorgaron $9 mil millones y en 2017 la suma se redujo a 8 mil millones de pesos. Si esos valores anuales se ajustan por inflación, entre 2015 y 2017 los montos liquidados para becas del Progresar se redujeron en un 32% en términos reales.

De acuerdo con la Resolución 7/2019 publicada este martes, la convocatoria a inscribirse a las becas estará abierta entre el 1 y el 31 de marzo. Como la asignación de diez pagos mensuales es anual, los beneficiarios de 2018 que quieran conservar la asignación deberán volver a anotarse y demostrar que cumplieron con los objetivos de cursada y aprobación de materias planteados.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más