logo el recado

.

Clima

La gobernadora Vidal autorizó un aumentó del 40% en las tarifas de luz


La gobernadora Vidal autorizó un aumentó del 40% en las tarifas de luz

Mientras que en el Gran Buenos Aires y las grandes ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, los bonaerenses salen a las calles y las plazas porque no dan más con los brutales aumentos en las tarifas de luz, gas y transporte, la gobernadora María Eugenia Vidal, decidió dar un nuevo aumento a las tarifas eléctricas superior al 40%.

El incremento estará en una resolución del Ministerio de Infraestructura que se publicará en los próximos días y comenzará a regir a partir de febrero. Por ahora no  explicaron si será de un solo tiron o en dos o tres veces. La “excusa” es que las tarifas están dolarizadas -los sueldos no- y el aumento va a la suba del precio mayorista y por otro lado una actualización de los discos de distribución.

En el primer punto, Cammesa dispuso un incremento del 38% en el precio mayorista. El mismo, según lo anunciado en diciembre, será en tres tramos: 26% en febrero, 5% en mayo; y otro 5% en agosto. En el ítem bonaerense, en tanto, el incremento será del 17%, correspondiente a la segunda parte de una suba del 34% del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesto en septiembre pasado.

En ese momento el Gobierno resolvió dividir el incremento en partes iguales, por lo que desde el mes próximo las tarifas aumentarán un 17% extra. Pero además, los usuarios deberán pagar, en cuotas y a valores actualizados por la inflación, la diferencia no cobrada durante los seis meses pasados.

Esto significa que, a la suba que disponga la Provincia en la resolución, los usuarios deberá pagar, entre febrero y septiembre, un saldo remanente de las seis boletas anteriores, que variarán según el consumo y el ajuste por inflación.

En total, la suba del kwh rondará el 55%, pero el impacto en las boletas rondará entre el 35% y el 40%, ya que allí deben contabilizarse algunos cargos fijos que generalmente aumentan en menor medida. Ahora resta por saber si el Gobierno optará por un esquema escalonado similar al dispuesto por Cammesa, o adoptará otra modalidad.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 100.00% ( 1
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más