De la historia secreta del cine argentino. (https://www.viennale.at/en/jorge-acha)
La historia del cine, ya sea la historia de las películas de un país o la historia del cine vista como un país complementario, tiene algunos nombres consagrados y épocas doradas, así como notas al pie y nombres olvidados. Jorge Acha, un cineasta argentino, vivió 49 años. Fue un pintor excepcional, escribió sobre cine y también realizó tres películas destacadas entre 1987 y 1992 (así como algunos cortometrajes).
La sintaxis de las películas de Acha es completamente desconocida para la linealidad clásica y la moderación estética. Sus películas recogen varios episodios asociados a una situación específica: el encarcelamiento de un preso político durante la dictadura militar argentina más reciente (HABEAS CORPUS), los desacuerdos entre un proyecto nacionalista delirante y los encargados de construirlo (ESTÁNDAR), y el viaje en la selva americana por dos científicos europeos de renombre en busca de conocimiento (MBURUCUYÁ).
En todos los casos, el relato termina como una promesa dejada de lado por una intensidad sensorial aplicada para exponer el sentimiento predominante de los protagonistas. El nombre de Jorge Acha suele faltar en las enciclopedias y en las lecciones de cine argentino o latinoamericano. Probablemente, esto se debe a que sus películas han sido escasamente distribuidas y son poco conocidas. Sin embargo, Acha es uno de los mayores secretos del cine argentino y su prematura muerte interrumpió una obra que podría haber sido aún más decisiva porque la sofisticación formal y los intereses conceptuales de este cineasta demuestran la relevancia de sus películas.