logo el recado

.

Clima

Audiencia por el gas: “Nos vamos con más incertidumbres que certezas”


Audiencia por el gas: “Nos vamos con más incertidumbres que certezas”

Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, participó este martes de la audiencia pública por el precio del servicio, que dejó “incertidumbre” sobre cuál será la tarifa de gas que se aplicará en octubre. Solo se determinaron los costos fijos de distribución, que no superarán el 30% de incremento.

Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre lo que dejó este martes la audiencia pública por el precio del servicio, de la cual participó. Aseguró que culminó con “muchas incertidumbres” acerca de cuál va a ser la tarifa a aplicarse en octubre, debido a que aún no se terminó el valor del gas a boca de pozo y la cotización del dólar que se aplicará en el cálculo de las facturas. Solo se discutieron los costos fijos de distribución, que no superarán el 30% de incremento.

“Fue una audiencia a la que llegamos con muchas incertidumbres porque las distribuidoras pedían aumentos muy disimilesPensamos que esto se iba a discernir pero la audiencia trató del aumento que tiene que ver con el costo fijo, pero no se sabe todavía cuál va a ser el valor real de la tarifa a partir del 1° de octubre. Únicamente se determinó que los costos fijos de distribución aumentaron un 28.8%“, precisó al respecto.

Procelli explicó que la situación actual se debe a la metodología que fijó el ex ministro de Energía Juan José Aranguren en 2016, que preveía un aumento paulatino en dólares y una quita de subsidios. “Si sigue vigente esta resolución, se tendrían que aumentar las tarifas entre 180 y 190% promedio”, aseguró. “Cada vez hay empresas más ricas y consumidores más pobres”con este sistema de cálculo, agregó.

Por otro lado, indicó que hay un retraso en la actual tarifa de gas “porque desde abril está fijada a una cotización del dólar a $20”. “Esto fue generando una deuda desde entonces y hay que ver qué pasa con estas deudas”, sostuvo. Desde el Gobierno propusieron fijar un precio más barato en dólares. “Hablaron de bajar el metro cúbico a 4 dólares y cotizar el dólar a $31. Eso se va a recargar sobre la tarifa del año que viene, esa sería una salida, aunque plantea un problema a futuro“, añadió.

Asimismo, afirmó que no es partidario del pago en cuotas, debido a que generan interés y mayores gastos para los consumidores. “Cuestionamos también el sistema de cupos de metros cúbicos para la tarifa social, que no alcanza para nada”, agregó y explicó que en su opinión habría que “rever todo el sistema metodológico mediante el que se calculan las tarifas”. “No pueden ser en dólares ni con aumentos constantes. Los vecinos no pueden pagar las facturas con estos costos“, concluyó. (Fuente elmarplatense.com)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más