logo el recado

.

Clima

El dólar no tiene techo: Hacienda suspende venta de dólares y el Central sube tasa al 45%


El dólar no tiene techo: Hacienda suspende venta de dólares y el Central sube tasa al 45%

El Ministerio de Hacienda determinó un freno a la venta diarias de dólares “hasta que las necesidades de pesos lo requieren nuevamente”. Por otro lado, el Banco Central aumentó la tasa al 45%. La medida no afecta la venta minorista.

La escalada del dólar por arriba de los 30 pesos obligó a recalcular el Gobierno. El Ministerio de Hacienda encomendó al Banco Central “a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente”.

La medida se complementa con otra medida tomada en la jornada. Por fuera de cronograma, el Comité de Política Monetario del Banco Central, decidió aumentar la tasa de política monetaria al 45% en procura de quitarle presión al dólar.

Las dos medidas buscan revertir la fiebre por el dólar que se vive en la city porteña.  Por un lado, la decisión de Hacienda de suspender las ventas diarias de dólares es una medid a “en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado”, según se informó.

El freno a las ventas hace referencia a la subasta de dólares en el mercado mayorista que hace de manera diaria el Banco Central a cuenta del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, no afecta la compra minorista. En cuanto al mercado mayorista, se ve afectada ante la ausencia del BCRA, que tiene peso, aunque no se detiene: están los otros jugadores.

Las ventas de dólares que lleva adelante el Ministerio de Hacienda tienen relación con el componente de apoyo presupuestario del financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Banco Central comenzó a licitar diariamente u$s 100 millones. Sin embargo, en algunas jornadas salió al mercado con un monto ampliado a u$s 150 millones, proveniente de los u$s 7500 girados por el FMI.

El Gobierno había anunciado el 1° de agosto una reducción de u$S 100 a u$s 75 millones en el monto de subastas diarias. Tres días después, pasó a u$s 50 millones.

En tanto, Luis Caputo, que había llegado al Banco Central en vistas de su relación con los mercados, aumentó la tasa de política monetaria al 45%. Una decisión por fuera de cronograma y que recuerda a la medida que tuvo que tomar su antecesor, Federico Sturzenegger, cuando, en medio de la turbulencia cambiaria, llevó la tasa al 40%.

La medida tiene un impacto directo en el encarecimiento directo del crédito. El Comité de Política Monetaria debutó el 7 de agosto. Está presidido por el Presidente del BCRA, Luis Caputo, y estará conformado además por el Vicepresidente, Gustavo Cañonero, el Director Enrique Szewach y, de manera interina en lugar del Subgerente General de Investigaciones Económicas, el Gerente Principal de Estrategia y Comunicación de la Política Monetaria, Mauro Alessandro. (Fuente lateclainfo.com)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más