logo el recado

.

Clima

Guillermo Nielsen: “Hay una crisis de credibilidad muy grande y debe haber cambios en el Central”


Guillermo Nielsen: “Hay una crisis de credibilidad muy grande y debe haber cambios en el Central”

Ante otras escalda del dólar, el prestigioso economista sostiene que las políticas llevadas adelante por Federico Sturzenegger ya no generan ninguna confianza, y por tanto “el mercado no cree que este cambio muy grande que se anuncia pueda ser llevado a cabo con el rigor necesario por esta conducción del Banco Central”. Asegura, sin vueltas, que el titular de la entidad y otros directores deben irse.

Con voz pausada pero términos contundentes, en diálogo con el portal La Tecla, el economista Guillermo Nielsen asegura que el Banco Central sigue sin acertar en las políticas económicas que aplica, y que en ello radica la gran presión que el mercado somete al dólar, que ya no se contiene pese a la intervención de la entidad monetaria. Lisa y llanamente, Nielsen asevera que sin cambios en la conducción del Central el Mercado no volverá a creer en el Gobierno.

-El Banco Central interviene pero el dólar parece incontenible y volvió a subir, ¿cómo ve usted esta situación?

-Lo que pasa con el dólar nos está diciendo que la crisis de credibilidad que hay en este momento es muy grande. Es lo que venimos señalando junto con otros (economistas) de que acá hay un tema muy profundo, y es muy fuerte que haya un acuerdo con el Fondo sobre la mesa, por una cifra tan importante. Creo que lo que está en juego es un tema de confianza, y lo que está diciendo el mercado es que tiene que haber un cambio de guardia ahí.

-O sea que tiene que haber un cambio en el Banco Central…

-Sí, sí. Me parece que esto no da para más.

-¿En qué falló la política del Central?

-La primera cuestión es que fue errática. Fue y sigue siendo una política absolutamente errática. Y fue una política equivocada en metas de inflación, y eso me parce que está fuera de toda duda; todos los números que han tirado no se ha cumplido ninguno, y los que están sobre la mesa tampoco se van a cumplir. Es una sumatoria de errores muy grandes. Y hay otras cosas.

-¿Cómo cuáles?

-En el directorio del Central hay gente que tiene actitudes públicas que no condicen con la seriedad que tiene que tener un director del Banco Central. Se tienen que ir. Y creo que Federico Sturzenegger cometió el grave error de no haber presentado la renuncia después de la conferencia de prensa del 28 de diciembre. En ese momento, que le hicieron una intervención de facto en el Banco Central, se tendría que haber ido. El eligió quedarse, y hoy hay un cambio muy grande y el mercado no cree que este cambio muy grande que se anuncia pueda ser llevado a cabo con el rigor necesario por esta conducción del Banco Central.

-Está claro que usted le atribuye la mayor responsabilidad de este momento económico al Banco Central más que a la conducción económica del Ejecutivo.

-Creo que hay una responsabilidad del conjunto del Gobierno, que ha pretendido manejar el diseño de la política económica con un esquema único, nuevo, sin tener un ministro de Economía. Es una sumatoria de cosas, pero en el caso del banco Central mi comentario está referido a estos puntos que le dí.
(fuente lateclainfo.com)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más