logo el recado

.

Clima

Consumidores Argentinos: Advierten que por el aumento del dólar habrá impactos en tarifas


Consumidores Argentinos: Advierten que por el aumento del dólar habrá impactos en tarifas

Desde la entidad Consumidores Argentinos indicaron que las variables de incrementos en los servicios, como es el caso del gas, repercute rápidamente en las boletas. En tanto, alertó que las consecuencias por las modificaciones en el tipo de cambio afectarán al ámbito inmobiliario.

 

El marcado aumento del dólar preocupa a distintos sectores de la ciudad y el país debido a las consecuencias que pueda generar en el marco de una economía que se mueve por el tipo de cambio, principalmente.

En ese marco, desde la entidad Consumidores Argentinos advirtieron que ese contexto podría generar incrementos en uno de los asuntos más sensibles y más discutidos en las últimas semanas: las tarifas.

En diálogo con el portal digital El Marplatense, Sergio Proceli, titular de la institución, puntualizó que por el tipo cambio flotante, el impacto en los servicios de gas y electricidad sufrirán nuevas alteraciones, que se sumarán a las recientes subas autorizadas.

Muchas expectativas respecto a los problemas que trae aparejado, en Argentina hay una economía totalmente dolarizada y cuando hay saltos en el valor dólar, que en realidad es la devaluación del peso, impacta en la canasta básica, impacta en precios y hay cuestiones puntuales que sí están atadas al valor del dólar”, planteó el dirigente, quien agregó: “Lo que hoy nos preocupa es el tema tarifas, las  metodologías de cálculo con los que están fijadas los valores que se actualizan semestralmente están puestos en dólares ya atados a la inflación.  Dos componentes que van a aumentar, van aumentar los combustibles e impacta tanto en los valores del gas y electricidad”.

Procelli explicó que “tanto gas y electricidad tienen valores de actualización de cálculo, luz en agosto y gas va a ser en octubre en esos valores se toma gas en boca de pozo que tiene un valor de dólares que va a aumentar”. En tanto, aclaró que “se va a agregar más cantidad de dólares a la tarifa pero hay una reducción de subsidios que todavía tiene la tarifa. En el caso del gas va a ser importante”.

A su vez, explicó que “la electricidad se actualiza por índices de precios, aumenta el dólar y aumenta, va a impactar ahí  y uno de los componentes es el gas porque es insumo para producir electricidad con lo cual ahí toda esa ecuación hay que ver los valores para ese momento pero a como estamos hoy vamos a ver que aparte de los aumentos y la quita de subsidios, el valor de dólar va a jugar con un fuerte peso”.

Panorama inmobiliario

Para el especialista en facturaciones, el tipo de cambio flotante, es decir a acorde a las variaciones existentes en el mercado, tendrá impacto también en el rubro inmobiliario: “El otro tema es lo que tiene que ver con créditos que el mayor porcentaje son bajo modalidad uva, están atados al dólar y al valor de  la inflación. Hay gente que compró propiedades que todavía no escrituró y se encuentra que compró a un valor en pesos y hoy le está saliendo entre un 10, 12 por ciento sin haber escriturado con lo cual trae aparejado un montón de situaciones sobre todo cuando el dólar ni siquiera está estable”.

“Hay situaciones donde se trata de compensar, están recomendando mientras que se resuelva están negociando un valor intermedio en ese aumento, hoy no se está escriturando y están expectantes. Hay un encarecimiento en la gente que ya viene pagando créditos, sus ingresos fueron menguando, y la cuota fue aumentando. La modalidad uva tiene una opción donde se puede aumentar y amplificando cantidad de cuotas hay gente que está aumentándolas y es un problema que tiene esta modalidad, donde puede aumentar el doble o triple de lo que pagó y seguir debiendo”, cerró.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 80.00% ( 1
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más