logo el recado

.

Clima

Los gobernadores del PJ se juntan para enfrentar a Macri por los fondos


Los gobernadores del PJ se juntan para enfrentar a Macri por los fondos

Será hoy a las 12 en San Juan y contará con la presencia de varios mandatarios provinciales. Uno de los temas a tratar son los porcentajes de coparticipación que el gobierno de Mauricio Macri destinará a cada provincia. Pero además, tratarán la conducción y el rearmado del partido.

En San Juan, los gobernadores del Partido Justicialista (PJ) se reunirán con el objetivo de enviar un mensaje unificado: pedir que la distribución de los recursos sea equitativa. Es que cayó mal la decisión de Macri de aumentar por decreto el porcentaje de coparticipación que recibe la ciudad de Buenos Aires, bastión de Pro.

Con el mandatario local, Sergio Uñac, y José Luis Gioja, ex gobernador y diputado nacional, como anfitriones, adelantaron que estarán presentes Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Lucía Corpacci (Catamarca), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Carlos Verna (La Pampa). También asistirá José “Pepe” Scioli, en representación de su hermano Daniel. ex gobernador bonaerense.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó a Télam que “el aumento, por decreto del presidente Mauricio Macri, de la coparticipación federal de la Ciudad Autónoma de Buenos” activó la cita de los gobernadores de mañana donde se planteará “la necesidad de un trato igualitario con todas las provincias y que el gobierno central active las instancias de diálogo sobre el tema”.

Pero también se refirió a la conducción del PJ: “seguramente se va hablar de política, de cambios que debe haber en el partido, de cómo y cuándo elegir a la conducción: si por el voto directo o por otra vía” y sostuvo que “sería conveniente que todo sea decidido por consenso”.

“Vamos a analizar cuál es la posibilidad de cambiar la ley de coparticipación. Mi posición es que es más fácil reponer la garantía del 34% que garantizaba la ley 23548 del gobierno de Raúl Alfonsín que ponernos a discutir los índices”, sostuvo el gobernador de La Pampa, Carlos Verna.

La relación entre los jefes provinciales y el Gobierno había comenzado bien, incluso como un gesto de acercamiento fueron recibidos por Macri en Olivos a pocos días de asumir. Además, desde ese día todos los mandatarios visitaron la Casa Rosada para discutir distintos temas, entre ellos la coparticipación.

El incremento del coeficiente de coparticipación de 1,4% a 3,75% para la ciudad -se descuenta de fondos de Nación- actuó como un catalizador para la reunión de hoy, informa La Nación.

Pero además de ordenar el vínculo con el gobierno nacional, el encuentro servirá para acelerar el reacomodamiento del partido y debatir sobre la renovación de autoridades.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más