logo el recado

.

Clima

Cómo operaba la banda narco que atrapó Gendarmería y qué conexiones tenía con Mar del Plata


Cómo operaba la banda narco que atrapó Gendarmería y qué conexiones tenía con Mar del Plata

Un informe liberado por estas horas del juzgado de la jueza Sandra Arroyo Salgado permitió conocer más detalles de la organización de narcotràfico y lavado de activos liderada por Gustavo Sancho. Todos los nombres de los detenidos, cinco de ellos marplatense. El rol de la ciudad en la logística.

La banda de narcotraficantes y lavado de dinero que fuera desbaratada días atrás en un imponente operativo de Gendarmería Nacional y cuya cabeza más visible según la investigación era el empresario Gustavo Darío Sancho utilizaba la ciudad y el puerto de Mar del Plata como uno de sus puntos logísticos para la distribución de la droga.

Cinco fueron los marplatenses detenidos y fuentes judiciales confirmaron que se trata de Xiomara Medel Marcucci, Cristian Medel Marcucci, Jonatan Zarate Peimer, Exequiel Godoy y Eleonara Plata, todos con algún grado de participación.

En Buenos Aires cayeron el mismo Sancho, sus hijos, Alan, Airton y Franco Sancho, su esposa Claudia Espíndola, Rodolfo Tamborini, Sergio Sanzetenea, Ricardo Turano, Zulma Retamar y en General Belgrano, Gustavo Rodriguez.

La investigación fue dirigida por la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien hace 3 años inició una causa por lavado de activos y encubrimiento pero con el avance de las pesquisas descubrió un entramado de narcotráfico transnacional.

De acuerdo a lo que consta en el expediente judicial 16494/14 (5237/14) la banda se encargaba de realizar  envíos de cocaína procedente de Bolivia para ser comercializarlos fuera del país. Los vínculos de movimientos abarcan Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Canadá, España, Norte de África. Varios hechos fueron comprobados con rastreos en líneas de tiempo donde se realizaron viajes y movimientos en cuentas bancarias por los involucrados.

Estructura internacional

Para la jueza Arroyo Salgado esta organización criminal tenía una estructura estable de 12 ciudadanos argentinos y un lituano nacionalizado boliviano. Coordinaban, logística, acopio y traslados de estupefacientes en aeronaves y empleaban la modalidad de vuelos clandestinos en horarios nocturnos, con tormentas o condiciones climáticas adversas hasta la provincia de Buenos Aires, zonas de Azul, General Rodríguez y Mar del Plata.

En algunos de esos vuelos se produjeron accidentes como en Paraguay estancia Itapuá del 2015 o la aeronave siniestrada en San Jorge partido de General Belgrano el 14 de diciembre 2016.  Muchos de los campos utilizados para el aterrizaje de los aviones eran arrendados por testaferros o denominados presta nombres, no contaban con declaraciones de ganado o productividad y su única razón  era integrar un sistema de postas para entregar cargas con drogas.

Seguridad

Los investigadores descubrieron, al acercarse a la banda, que sus miembros mantenían una férrea disciplina en cuanto a sus medidas de seguridad. El núcleo principal usaba subgrupos criminales, delegaban los aspectos más peligrosos. Asimismo tenían una logística aceitada para el lavado de activos en la Ciudad de Buenos Aires, sobre la calle Teniente General Juan Domingo Peron 679 donde allanaron oficinas de una financiera.

La complejidad de la organización demando que la Unidad De Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional realizara coordinaciones y cooperación en el intercambio de información policial con más de diez países entre los que se incluyen, Bolivia, Uruguay, Brasil, Perú, Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Paraguay (Secretaría Nacional Antidrogas SENAD), Ministerio de Seguridad de la Nación, Poder Judicial de la Nación, junto a oficiales de enlace de Gendarmería en AMERIPOL.

Mar del Plata

La relación entre Sancho y Mar del Plata viene de años e incluso se cree que tenía cierto grado de predilección a la hora de tomar decisiones respecto al negocio.

En mayo de 2010 Sancho fue apresado en Chaco, acusado de tener relación con una avioneta que aterrizó de apuro en la localidad de Corzuela, distante a unos 230 kilómetros de la capital. Los informantes revelaron que no se halló droga en el bimotor, aunque los peritos comprobaron luego que la nave había transportado cocaína. Sancho fue detenido en un hotel cercano al hallazgo de la avioneta, junto a dos hombres, uno de ellos.

Una de las viviendas allanadas.

En esa causa, Sancho fue defendido por el abogado Matías Jachesky y fue absuelto. En estos cinco últimos años se dedicó a comprar avionetas y acondicionarla para el traslado de droga desde Perú/Bolivia haciendo escala en Paraguay, con destino final la localidad de General Belgrano, provincia de Buenos Aires, donde gente de su organización los esperaban vistiendo traje y portando armas largas, para cargar la droga en vehículos ligeros y lo trasladaban hacia Mar del Plata (también a San Martín), para luego acondicionarla entre mercadería legal y sacarla por el puerto de Rosario o Mar del Plata hacia España.

Entre los detenidos del martes en esta ciudad se encuentran personas ligadas íntimamente a aquel marplatense atrapado junto a Sancho en Chaco hace 7 años.

El martes último la ciudad se vio invadida por gendarmes y vehículos de última generación. Fue parte del operativo Quijote, al que llamaron así no solo por Sancho sino también porque el punto de partida de las tareas en Mar del Plata era el monumento al personaje cervantino en la plaza España.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional San Isidro, Secretaria Penal 1 autorizó 45 allanamientos simultáneos con 600 gendarmes distribuidos en las localidades de Mar del Plata, Pinamar, el Conurbano Bonaerense, CABA y Sáenz Peña, provincia de Chaco, donde fue allanado el despacho del ahora defensor oficial Jachesky.

Esta medida determino 16 detenciones y el secuestró de 45 vehículos, 12 motos, 1 moto de agua, 1 kilogramo de cogollo de cannabis sativa, 1 kilogramo de marihuana, 67 plantines de cannabis sativa, 135 celulares, 8 pendrives, 10 tablets, 21 notebook, 12 cpu, 323.413 dólares, 37.610 euros, 2.312.512 pesos, 3 lingotes de oro (300 gramos de oro solido), 285 monedas de oro, 13 armas de puño, 13 armas largas, documentación de interés para la causa, 3 balanzas de precisión, 1 prensa hidráulica, municiones de distintos calibres, joyería de lujo, electrodomésticos suntuosos, 3 GPS y sustancias de estiramiento como 20 kilogramos de manitol.

Aunque no se dio a conocer información al respecto, se cree que en el marco de la causa existen personas prófugas, algunas de ellas de Mar del Plata.(Fuente lacapitalmdp)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más