logo el recado

.

Clima

A 126 años del nacimiento del partido de Gral. Alvarado. ¿Quién fue Rudecindo Alvarado?


A 126 años del nacimiento del partido de Gral. Alvarado. ¿Quién fue Rudecindo Alvarado?

La historia nos cuenta que Miramar, para su desarrollo sostenido, necesitaba de la autonomía administrativa y política del Partido de Gral. Pueyrredón. Es por ello que se iniciaron de inmediato las tramitaciones necesarias ante el gobierno de La Plata, tendientes a la formación de un nuevo Partido en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Fue así que  el 29 de septiembre de 1891  se creó en 1891 el Partido de General Alvarado en honor al  General Alvarado. El motivo era que mientras fue gobernador de Salta había reivindicado el buen nombre de un antepasado de la familia Dupuy (co-fundadores de Miramar); el General Vicente Dupuy.

El 22 de junio de 1932 se levantó el monumento que está emplazado en la rotonda de Avenida Mitre (23) y Avda. 26.  La obra es del escultor Eduardo F. Sánchez Zinny y la Comisión de festejos estuvo presidida por el mismo Fortunato de la Plaza y destacados vecinos de la ciudad.

Pero ¿quién fue Rudecindo Alvarado? aquí una pequeña reseña bibliografía del Brigadier General que lleva el nombre de nuestro partido.

Alvarado nació en Salta el 1 de marzo de 1792, hijo de Juan Francisco, español, y de María Pastora Toledo y Pimentel, de una tradicional familia del lugar. Estudió humanidades en la Universidad de Córdoba pero a los 17 años, abandona estos para dedicarse al comercio.

Al estallar la Revolución de Mayo se alista en las filas patriotas.
En 1811 figura como Ayudante de la Compañía de Patricios de Salta. Fue Teniente con destacada actuación en la batalla de Tucumán de 1812. Como Sargento Mayor actuó en las batallas de Sipe-Sipe, Puesto del Marqués y Vuelta y Media. Fue enviado a reforzar el Ejército de los Andes que estaba organizando el General San Martín y en 1817 es promovido a Teniente Coronel y nombrado como Jefe del 1º de Cazadores. Este cuerpo cruzó los Andes por el Paso Los Patos al mando del General Soler. Participó con gran capacidad en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Luego de esto fue elevado a Coronel en 1818. En 1820 fue designado Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Cuando San Martín es designado Protector del Perú, nombra a Alvarado como Jefe del Estado Mayor y luego, el 22 de diciembre de 1821 le otorga el cargo de General en Jefe del Ejército Unido.
Luego del retiro del Libertador, Alvarado es designado por Bolívar gobernador de Castillejas del Callao. Luego de una insurrección entre las filas del ejército, armada por realistas; Alvarado es apresado junto a otros jefes y oficiales, permaneciendo en prisión hasta la victoria de Ayacucho. En 1826, Bolívar le confiere el grado de Mariscal del Perú, la más alta jerarquía militar de la época.

Por la guerra con Brasil ofrece sus servicios y es designado por Rivadavia como Comandante General de Armas pero debe renunciar por motivos de salud. En 1829 fue por poco tiempo gobernador de Mendoza ya que fue desalojado del cargo por Aldao y Quiroga. Luego de esto permaneció hasta 1848 desterrado en Bolivia, retornando al país por autorización de Rosas.

En 1854 es nombrado Ministro de Guerra por Urquiza y al poco tiempo asume como gobernador de Salta. Entre los logros de su gestión se destaca la sanción de la Constitución provincial. Durante la guerra del Paraguay tuvo el cargo de Inspector General de Armas de Salta y Jujuy. El General Alvarado falleció en su provincia natal el 22 de junio de 1872.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más