logo el recado

.

Clima

Irregularidades en las presentaciones del Partido Renovador Federal


Irregularidades en las presentaciones del Partido Renovador Federal

El Partido Renovador Federal, presidido por Joaquín De la Torre, tiene denuncias de particulares que fueron incluidos sin su permiso en listas municipales. Y quedó en la mira por la posible comisión de una estafa millonaria. General Alvarado dentro de las listas observadas.

El sello “muletto” de Joaquín De la Torre, el Partido Renovador Federal, sigue sumando escándalos. Ahora se suman al menos dos personas que figuran en las listas distritales, a pesar de que no dieron su autorización para ser inscriptas, lo que constituiría delito por la usurpación de identidad. Detrás está la sospecha de un negocio millonario.

Después de que la Junta Electoral publicara las listas oficiales que competirán en las próximas PASO, se conoció la existencia de una lista “trucha” en Pinamar, cuyos candidatos no dieron su consentimiento en la Junta Electoral y se enteraron de su postulación a través de las redes sociales.

La lista denunciada pertenece al Frente Renovador Federal, partido perteneciente al ministro de Gobierno bonaerense , Joaquín De la Torre, que habría utilizado una lista que se postuló en 2015, apropiándosela bajo su sello sin que los candidatos dieran su consentimiento ante la Junta Electoral.

Diego Radicali figura como candidato a concejal por el Partido Renovador Federal, con Carlos Falco a la cabeza. “Aparecemos en una lista que es totalmente trucha”, expresó, el “no candidato”. “Nos enteramos el viernes de que alguien nos habían puesto en una lista, y ninguna de las personas dio su consentimiento”, expresó Radicali a las cámaras de Telpin TV.

Al ser consultado por la forma en que se produjo tal situación, Radicali señaló: “Alguien debe haber agarrado una lista que no participó de esta elección y sacó la documentación de ahí”. “Tengo entendido que las listas, por sólo presentarse reciben un dinero para los gastos de campaña”, afirmó, sugiriendo el motivo por el cual el Partido Renovador Federal de Joaquín De la Torre se habría arriesgado a presentar la lista.

No es el único caso de candidaturas truchas. INFOCIELO corroboró la existencia de denuncias similares en Tres de Febrero, donde Stella Maris Giavelli se quejó ante la Junta Electoral luego de enterarse que figura como primera candidata a concejal sin haberse postulado.

Hay sospechas firmes de que detrás de esas denuncias se esconde un negocio es redondo: actualmente la ley prescribe que el Estado paga 23 centavos por elector de cada distrito para la impresión de boletas. En el caso de Pinamar, que tiene 27.888 electores, la suma no es demasiado interesante: 6.400 pesos. Pero en Tres de Febrero, que tiene casi 300 mil, la cifra orilla los 70 mil.

El Partido Renovador Federal inscribió candidatos en 67 municipios y en las ocho secciones. Hay listas en Almirante Brown, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Pilar, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, General Arenales, General La SHeras, General Pueyrredon, General Rodriguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó.

Además, tiene candidatos en José C. Pâz, Junin, La Matanza, La Plata, Lanus, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Lincoln, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Necochea, Nueve de Julio, Olavarría, Pergamino, Pinamar, Perón, Quilmes, Salto, San Cayetano, San FErnando, San Isidro, San Miguel, San Nicolas, San Vicente, Tandil, Tigre, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres de FEbrero, Vicente López y Zárate

La presentación de listas en esos 67 distritos y en las 8 secciones significan un volumen mucho mayor, cerca de 4.8 millones de pesos, que no requieren ningún tipo de rendición, habida cuenta de que nadie corrobora que las boletas se terminen imprimiendo. Más allá de la estafa y el perjuicio al Estado, quienes obraron de esta manera son pasibles de ser denunciados por usurpación de identidad, un delito que tiene consecuencias penales.

El presidente del Partido Renovador Federal, a nivel nacional, es nada menos que el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre. A nivel provincial, las autoridades son Gustavo Cuervo, Tomás Cuervo, Maximiliano Medina y Cristian Retamozo. Según consta en los archivos del Poder Judicial de la Nación.

Gustavo Sergio Cuervo tiene vínculos con De la Torre, quien lo designó en el ministerio de Producción en diciembre de 2016, a partir del decreto 1.752. Es, además, uno de los tres apoderados, junto a Tomás Cuervo y Horacio Fernández Martín, los tres dirigentes pasibles de ser alcanzados por las denuncias penales de parte de los damnificados, si finalmente acuden a la justicia.

Ni bien comenzó el runrún electoral, INFOCIELO relató que el sello del Frente Renovador Federal fue ofrecido a Florencio Randazzo a cambio de una cifra millonaria, para que lo utilice como “plan b” si es que avanzaba un supuesto intento de proscripción en su contra dentro del PJ. Aunque, finalmente, el Frente Renovador Federal terminó integrando el frente CREO, que tiene como máximos candidatos a Fernando “Pino” Solanas y a Pablo Micheli, de la CTA. Extraño desenlace para un partido más vinculado a la derecha católica que al ala más progresista del peronismo.

¿Dará explicaciones el ministro político de Vidal sobre el escándalo? (fuente infocielo.com)

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más